miércoles 22 jun 2022
giro

El presidente Boric militariza el sur de Chile frente al conflicto con los mapuches

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2022 - 00:00

 El presidente chileno Gabriel Boric decidió recurrir a las fuerzas militares ante el conflicto con la comunidad mapuche en el sur del vecino país que reclama la devolución de tierras, marcando un giro en su postura acerca de esta situación respecto a su campaña presidencial.

Por la falta de consenso para llevar a cabo una reforma constitucional, el Gobierno de Chile emitirá un decreto presidencial para aplicar el estado de emergencia en la Macrozona Sur y así reforzar el cuerpo policial en la zona.

Con este "estado intermedio", los militares chilenos podrán "resguardar rutas y caminos" para poder hacer frente al contexto de violencia en La Araucanía, región chilena con una gran concentración de comunidad mapuche.

Los despliegues militares de este estilo, en tareas de seguridad, fueron siempre rechazados por los partidos que integran Apruebo Dignidad (la coalición gobernante) desde donde se manifestaron contra la militarización de La Araucanía.

Cabe recordar que cuando Boric era diputado votó en contra de la prórroga del estado de excepción que había decretado en su momento Sebastián Piñera. Incluso, una de sus primeras grandes decisiones como mandatario fue no renovarla.

No obstante, Boric cuestionó los resultados de los seguidos estados de emergencia en la zona en cuestión y afirmó que en lo últimos cuatro años se triplicaron los hechos de violencia.

La decisión ya se comunicó a los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático en una reunión del comité político ampliado, y será publicada por la ministra del Interior, Izkia Siches, desde La Moneda.

Maya Fernández, titular de Defensa, ya había alertado a La Moneda sobre la incomodidad de las Fuerzas Armadas ante la opción de asumir labores de control público, en el marco del poco respaldo jurídico, así como político, para actuar.

A su vez, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que están trabajando con distintos ministerios para ofrecer "soluciones de fondo" por los hechos de violencia que se viven en la zona mapuche, donde los indígenas exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian hostigamiento por parte del Gobierno chileno.

Durante el mandato del expresidente chileno Piñera, las autoridades negaron en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, apuntaron a los indígenas como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.

Te Puede Interesar