miércoles 22 jun 2022
SE HAN DETECTADO EN OTROS PAÍSES

Preocupación en España por la aparición de varios casos de "Viruela del mono"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 18 de mayo de 2022 - 00:00

 Las autoridades españolas lanzaron una alerta sanitaria después de detectar ocho posibles pacientes con viruela del mono en Madrid, infección vírica inusual. Las alarmas se encienden luego de casos detectados en Reino Unido y Portugal.

Según medios españoles, la alerta saltó días después de que Reino Unido notificara la detección de siete casos en personas de viruela del mono. Las autoridades sanitarias británicas investigan el origen de estas inusuales infecciones de origen animal que se han diagnosticado entre el 6 y el 15 de mayo. También Portugal confirmó el 17 de mayo tres casos de la enfermedad en Lisboa. Otros dos casos están pendientes de confirmación y se investigan como posibles 15 más.

La viruela del mono es una infección vírica inusual. Los casos detectados suelen asociarse a viajes a África Occidental, donde, pese a que se trata de una zoonosis rara, se ha notificado un mayor número de afectados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2017 y abril de 2022 en Nigeria se han documentado 558 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 241. Ocho de ellos acabaron con la muerte del paciente. En lo que va de año, se han confirmado 15 casos de la enfermedad (46 sospechosos).

"Los especialistas ya estábamos atentos a esta enfermedad porque en los últimos meses ha habido un aumento considerable en el número de casos en África", señala Fernando de la Calle, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.

Se cree que el principal hospedador del patógeno, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, son los roedores, desde donde pueden pasar a humanos, monos y otros simios.

"El contagio a humanos es inusual" y se produce principalmente cuando el ser humano se introduce en entornos salvajes y entra en contacto con animales o carne contaminada. Generalmente, estos casos de salto interespecie se autolimitan, ya que el contagio del virus entre personas no es sencillo.

Para que se produzca transmisión entre humanos tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva.

El virus es similar al que provocaba la viruela, una enfermedad que se considera erradicada en humanos desde 1980. "De hecho, hay evidencias de que las personas vacunadas frente a la viruela tienen cierta protección frente al virus de la viruela de los monos, debido a su parecido", señalan especialistas españoles.

La mayoría de los afectados por la viruela de los monos, no sufren enfermedad de gravedad y se recuperan en pocas semanas, si bien en algunos casos puede ser grave y dejar secuelas.

Síntomas de la infección

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hay dos linajes del virus de la viruela del mono, el de la Cuenca del Congo y el de África Occidental. Al menos el primer caso identificado se ha infectado con este último linaje, cuya letalidad ronda el 1%. En el caso del linaje centroafricano, se ha documentado una tasa de mortalidad de hasta el 10%.

Los niños y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y fatiga. Puede aparecer una característica erupción, generalmente en la cara, que puede avanzar a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Esta erupción pasa por diferentes fases. En un primer momento, las lesiones se parecen a las de la varicela, pero posteriormente se convierten en una costra que se desprende.

La enfermedad puede estar activa durante dos o tres semanas y seguir siendo contagiosa hasta que todas las lesiones no estén resultas.

Cómo se transmite a humanos

Se han descrito casos en humanos de viruela del mono desde los años 70. En 2003 se produjo un brote de la enfermedad en EEUU, con más de 40 afectados. 

De momento, todos los casos identificados en Reino Unido se han aislado y se ha procedido a un estudio de sus contactos para intentar averiguar el origen de la infección y frenar posibles nuevos casos.

Dada la identificación de los últimos casos entre varones homosexuales o bisexuales, las autoridades sanitarias han pedido particularmente a estos colectivos que estén atentos a cualquier lesión o erupción inusual y que contacten con un servicio médico sin demora ante cualquier sospecha.

Te Puede Interesar