miércoles 22 jun 2022
Según Anses, avanza un IFE 5

¿Cuántos mendocinos quedaron afuera del IFE 4? las causas por las que no cobrarán los $18 mil

Por Miguel Flores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de mayo de 2022 - 07:00

El jueves 19, un día después del Censo Poblacional, 322 mil trabajadores mendocinos empezarán a cobrar los primeros $9.000 del refuerzo de ingresos de $18.000 que autorizó el Gobierno para fortalecer a los bolsillos debilitados por la inflación. Son casi 7 de cada 10 que se inscribieron para acceder al llamado IFE 4, pero ¿cuáles fueron las causas por las que los demás quedaron al márgen?.

Según Anses, son más de 13,6 millones de habitantes a nivel nacional los que cobrarán el refuerzo de ingresos de entre $12 mil y $18 mil dispuesto por el Gobierno nacional. Y en Mendoza la cifra supera el medio millón de beneficiarios, si se incluye a más de 274 mil jubilados y pensionados a quienes se les liquidarán $12.000, aunque un 35% de los aspirantes no cumplían con alguno de los parámetros.

Tratándose de la población activa, entre los 322 mil ingresados al sistema de Anses (98% lo hicieron vía web y 2% integró las largas filas para completar el trámite presencial en las oficinas) hay un buen número, aún sin precisar, que trabajan en la informalidad. Otros tantos se identificaron como monotributistas de las categorías A y B, y hubo un lote conformado por quienes se desempeñan en casas particulares. 

Lo cierto es que el 19, de acuerdo a la terminación del DNI, empezarán a percibir la primera de las dos cuotas de la ayuda hasta completar los $18.000 del Ingreso Familiar de Emergencia. Más allá de la asistencia en marcha, desde Anses se preparan para liquidar una quinta versión del IFE habida cuenta de una inflación que no deja de carcomer el poder adquisitivo de las familias (ver aparte).

"Con el correr de los días se fue ordenando todo, pero el 50% ingresó el primer día habilitado para la inscripción y eso hizo que colapsara la página. Y si bien se abre una instancia de reclamos en algunos casos, podemos decir que el registro finalizó exitosamente después de agregarse algunos operativos excepcionales de atención los sábados", reseñó el responsable regional de Anses, Carlos Gallo.

Las causas de exclusión

El nivel de ingresos, con un techo equivalente a 2 SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil), es uno de los principales filtros, además de la edad. Pero también hubo otros, como la cobertura médica y también de tipo patrimonial, como ser propietario de más de un inmueble o un vehículo nuevo o semi-nuevo, que marginaron a un universo de alrededor de 180 mil mendocinos que pretendían recibir el IFE.

Según Gallo, "tuvimos casos de jóvenes de hasta 24 años cuyos grupos familiares superaban los 3 salarios mínimos (más de $117 mil mensuales) de ingresos familiares, y un montón no cumplían con la edad requerida, menores de 18 años o mayores de 65. Un 7% tenían cobertura de medicina prepaga, otro de los requisitos excluyentes, además de poseer más de un inmueble, e incluso extranjeros que, sin tener los 2 años de residencia mínima en el país, también se inscribieron".

Sin embargo, la lista de causales también se detiene en el nivel de consumo como parte del parámetro socio-económico que detectó varios casos irregulares: por ejemplo, algunos promediaban el equivalente a 2 SMVM ($77.880) mensuales  en el último semestre. En cuanto al filtro patrimonial, en varias situaciones se encontró a propietarios de vehículos 0km o de un año de antigüedad.

Más refuerzos?

Es el resultado, de acuerdo a lo argumentado por el funcionario de Anses, del "cruce de bases de datos entre Anses, Afip e incluso, en el caso de las prepagas, con la Superintendencia de Servicios de Salud". En virtud de ese "barrido", es que Gallo da por hecho que "a la instancia de reclamos llegarán una cantidad mínima de casos".

Mientras arranca el pago a los aprobados según DNI (el jueves 19 será el turno de los terminados en 0) ¿están dadas las condiciones para avanzar con un IFE 5? 

"Hay que tener en cuenta que el IFE 4 se estableció a partir de los números de inflación de marzo. Cayó 0,7%, pero seguimos en un nivel altísimo, por eso se están discutiendo muchas políticas que atraviesan los ingresos y la seguridad social, como el proyecto de ley que contempla la cancelación de pagos para que muchos argentinos puedan jubilarse. Y a muchos otros el dinero no les alcanza; así que creo que puede haber un IFE 5, y también un Ingreso Básico Universal", dice el director de Anses en Mendoza. 


Te Puede Interesar