miércoles 22 jun 2022
Participan funcionarios provinciales y de la Nación

Metalmecánica y construcción se encolumnan detrás de la minería con un Foro hoy en Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de mayo de 2022 - 00:00

Después de un tiempo, durante la mañana del martes, empresarios, técnicos, sindicalistas y funcionarios tanto provinciales como nacionales protagonizarán en Mendoza un foro que busca ser nuevamente caja de resonancia de una actividad con potencial económico pero aún sumida en la indefinición: la minería.

"Metalmecánica y Minería: hacia un desarrollo sostenible" es el nombre del encuentro con un programa a desarrollarse entre las 9 y las 12,30 en el Park Hyatt Mendoza. Y, organizado por Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos), la CAC (Cámara Argentina de la Construcción) Delegación Mendoza y la Camem (Cámara Mendocina de Empresas Mineras), se aseguró la presencia de referentes de distintos ámbitos

No es casual que, dividido en 4 paneles, en su apertura y cierre se hayan comprometido funcionarios nacionales a partir de las señales del Gobierno en favor de impulsar la actividad. El director nacional de Infraestructura Minera de la Nación, Fernando Ciácera, hablará sobre la cadena de valor entre la industria y sus proveedores, junto a ejecutivos de firmas que representan casos de éxito en el país.

Para el cierre Daniel Schteingart, del Ministerio de Desarrollo Productivo, promete datos y números de la minería en el país, en una mesa atractiva. Es que compartirá espacio con el intendente de Malargüe, que ya ha reclamado enfáticamente habilitar la actividad minera en el departamento, y también con Silvia Rodríguez, de la International Women in Minning, para hablar del rol de la mujer.

Pero, precedido por otra mesa con temas tales como Potasio Río Colorado, con su responsable, Emilio Guiñazú la educación minera y el papel de los trabajadores, tal vez el capítulo central sea el que promete rediscutir "la" gran objeción de los más críticos: el uso del agua.  

Allí, además de mostrar a San Juan como un ejemplo de logros en la materia, se esperan aportes del Departamento General de Irrigación, y también información actual sobre exploración en Argentina. Pero, en contraste, algunos referentes locales como el titular de la Camem, Raúl Rodríguez, y el de la UIM, Matías Díaz Telli, harán hincapié en las posibilidades que no se concretaron en Mendoza. 

Cabe recordar que entre 2020 y 2021 la administración de Alberto Fernández había propiciado el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentina 2030, con todo un mapa de inversiones en ejecución y potenciales de todo el territorio nacional en base a la previa Mesa Nacional. Y el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recalcó tiempo atrás que "la minería es parte de la solución de los problemas que tiene la Argentina".

    

Te Puede Interesar