miércoles 22 jun 2022
Iniciativa oficial

Proyecto de reforma constitucional: sin novedades de retomar el debate en la Legislatura

Por Mariano Fiochetta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de mayo de 2022 - 07:00

En un discurso durante el cual escasearon los anuncios, el gobernador Rodolfo Suarez avisó a la Asamblea Legislativa el último 1° de Mayo que volvería a insistir con su propuesta de reforma constitucional, uno de sus ejes de la campaña electoral de 2019. Sin embargo, hasta el momento no hubo novedades de que el proyecto se vaya a mover en la Legislatura.

En 2021, la iniciativa fue discutida en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de ambas cámaras. Con varias reuniones por la que pasaron especialistas, académicos y representantes de diferentes organizaciones, quienes no estuvieron presentes fueron las y los integrantes de la oposición.

A comienzos de ese año y luego de un mandato a legisladores/as establecido por el Partido Justicialista, se decidió desde ese espacio no acompañar la iniciativa debido a que no había tenido discusión previa antes de ser presentada.

"Vengo a proponerles salir de la burbuja que producen los encantos dogmáticos, que sólo vienen sirviendo para poner palos en la rueda a la hora de avanzar sobre las reformas de fondo que necesitan mayorías especiales y que, por su importancia, trascienden el alcance de una sola fuerza política", le señaló Suarez a la oposición el primer día de este mes.

El proyecto está frenado.

Luego del discurso del 1° de Mayo, dirigentes del justicialismo volvieron a resaltar la existencia del mandato partidario determinado en 2021 y aclararon cuáles serían las condiciones para retomar el debate.

"Es una puerta cerrada si es el proyecto que han presentado. Si quieren, lo votamos la semana que viene pero este proyecto no va a cambiar nada, es un mamarracho. Tiene que haber una reforma integral en la que participen no solo el sector político, sino toda la sociedad", señaló el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Gómez. 

Días después, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, difundió una nota de opinión con la que instaba a avanzar con el tratamiento parlamentario. "El poder constituyente está en la gente, que somos todos. El engaño está en tergiversar la verdad, en impedir que los mendocinos escribamos con nuestra propia mano nuestra vida colectiva. Tenemos una gran oportunidad. Tenemos derecho a que nos permitan vivirla y merecemos que reconozcan nuestra inteligencia", manifestó.

Hasta el momento, sin embargo, ha sido el único movimiento a favor de impulsar nuevamente el debate por parte del oficialismo.


Te Puede Interesar