jueves 23 jun 2022
Nuevo impulso legislativo

Tras el pedido de Suarez, la UCR inició el plan para retomar la reforma constitucional

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Es que si el radicalismo se asegura la adhesión de todas las fuerzas aliadas dentro del Frente Cambia Mendoza (el PRO ha puesto algunos reparos), requeriría de dos votos del peronismo en el Senado y tres en Diputados para lograr los dos tercios que habiliten el tratamiento de la iniciativa. Si bien difícilmente logren sumar voluntades opositoras, en el oficialismo se esperanzan con sacar provecho de la interna que comienza a salir a la luz en el Frente de Todos (FdT).

Más allá de la rosca política que deberá librar en el parlamento, el primer paso del Gobierno para revivir la reforma es la instalación dentro de la sociedad de la necesidad y los beneficios que traería una modificación de la carta magna, que no ocurre desde hace más de cien años.

Luego de lo expresado por Suarez en la apertura de sesiones ordinarias, ahora uno de sus mayores alfiles en la Legislatura, la presidenta provisional del Senado Natacha Eisenchlas, difundió una nota de opinión que enumera algunas de las innovaciones que propone el proyecto de Suarez, y reclama una apertura al diálogo al principal espacio opositor.

Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado (Foto: Yemel Fil)

Cuestiona que la dirigencia del FdT defina los aspectos del expediente oficialista como "los temas que no le importan a 'la gente'" y lo comparó con la discusión que esa fuerza lleva adelante a nivel nacional en torno al Consejo de la Magistratura. "¿A la gente le importa lo que la vicepresidenta (por Cristina Kirchner) le permitió o no hacer al presidente (Alberto Fernández)? ¿Alguien sabe más sobre 'la gente' que la gente misma? ¿Los mendocinos nos dejamos engañar? ¿Nuestra inteligencia es limitada y no sabemos discernir?", inquirió la legisladora.

"Dejemos que 'la gente' opine, que se exprese, que elija cómo quiere vivir. Que diga si está de acuerdo o no", sostuvo, y recordó cómo es el procedimiento para reformar la Constitución: debate en la Legislatura sobre los aspectos que se buscan modificar, votación ciudadana sobre la necesidad de reforma, y elección de convencionales constituyentes que representan a los partidos, que se encargarán de la nueva redacción.

"El poder constituyente está en la gente, que somos todos. El engaño está en tergiversar la verdad, en impedir que los mendocinos escribamos con nuestra propia mano nuestra vida colectiva. Tenemos una gran oportunidad. Tenemos derecho a que nos permitan vivirla y merecemos que reconozcan nuestra inteligencia", sentenció Eisenchlas.

La nota de opinión completa

Te Puede Interesar