Se realizaron jornadas del plan "SemillAr" en INTA La Consulta
Por Ricardo Guinsburg.
El programa SemillAR es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena (Safci) y tiene como objetivo el rescate de semillas nativas y criollas, con la intención de "recuperar y multiplicar la diversidad biológica y cultural, además de revalorizar el rol de los agricultores como guardianes de las semillas".
En el marco de éste programa visitaron la Estación Experimental del INTA La Consulta un grupo de agricultores pertenecientes al "Centro Regional Salta Jujuy", quienes estuvieron alojados en la estación, recorriendo sus instalaciones y conociendo no solamente la metodología de trabajo sino también el "banco de semillas", sin lugar a dudas uno de los puntos que generó mayor interés.
Encabezando la visita se encontraba la Ing. Agrónoma Claudia Monseda, integrante de Safci, quien resaltó la importante producción de semillas que se realizan en esta estación experimental, detalló que la delegación estaba integrada por agricultores de Salta y Tucumán mas algunos mendocinos siendo, en todos los casos, la intención de conocer métodos para producir semillas de mejor calidad. También resaltó que es práctica habitual impulsar desde la secretaría este tipo de consultas entre agricultores de distintos lugares.
Noticiero Andino dialogó con Timotea Alcoba, productora de Perico (Jujuy) quien destacó la importancia de estos encuentros para conocer otras variedades de semillas, teniendo en cuenta que en su zona por lo general se usan las semillas que venden las agroquímicas y, las producidas en La Consulta tiene calidades y cualidades distintas, además puso énfasis en señalar que el ´programa "Pro Huerta", que contiene algunas semillas producidas en La Consulta, tiene excelentes resultados en su región.
Como dato de color, Timotea resaltó que se llevaría desde aquí algunas semillas de una variedad especial de zapallo, unas de porotos que creía habían desaparecido y cerró diciendo: "Ver el banco de semillas me llena de esperanzas y alegría, porque regreso con la seguridad que estas variedades no se van a perder".