Funcionarios de Alemania visitaron Tupungato para optimizar el agua potable

Por Alejandra Lell.

Expertos en el uso racional del recurso hídrico llegaron desde la ciudad de Bietigheim-Bissingen  para reunirse con autoridades tupungatinas y así poder brindar todos los conocimientos que tiene el equipo de la ciudad alemana para optimizar y cuidar el agua potable.

Durante una semana se realizaron pruebas con un caudalímetro ultrasónico, cuyos resultados arrojaron informes que serán evaluados con la intención de incorporar en el departamento dispositivos que miden los caudales de agua potable, su distribución y demanda, con el fin de poder fomentar e incidir en un uso sostenible del recurso hídrico.

Sobre los resultados obtenidos y analizados, el intendente Gustavo Soto comentó a Noticiero Andino: "El balance es positivo, mucho trabajo y mucha información que nos ha servido y nos servirá para próximas etapas. De estas conclusiones vamos a tomar acciones y profundizar algunas que ya teníamos en marcha; como por ejemplo mejorar los puntos de captación de agua, mejorar algunas redes de distribución y fundamentalmente manteniendo el concepto que debemos controlar fuertemente el consumo y adecuarlo a las circunstancias que hoy nos plantea el cambio climático".


En cuanto a las observaciones realizadas, el Jefe del Departamento de gas, agua y calor de Bietigheim-Bissingen, Lucas Reiber, destacó: "En estas reuniones se han establecido cinco puntos que se van a ir trabajando junto con la Municipalidad de Tupungato. Uno de los primeros puntos y más importantes sería en los manantiales y en los nacimientos de agua, asegurarlos y trabajarlos de manera que el abastecimiento de agua sea más eficiente; con el resto se trabajará a futuro"

La Responsable de Relaciones Internacionales de la Ciudad hermana, Susanne Greschner, expresó: "En éstos días hemos podido ver con precisión como es el sistema de abastecimiento de agua en Tupungato, hemos recolectado datos y tenemos una idea aproximada de los próximos pasos. Está planificado que trabajemos de una manera estrecha con la Ciudad y con la gente de Tupungato, a través de plataformas como Zoom o Google Meet. Además, armaremos un esquema del sistema de cañerías. Sobre este tema tenemos proyectos a corto plazo y también a largo plazo, vamos a seguir trabajando por bastante tiempo".

Te Puede Interesar