Con participación de dirigentes de San Juan, Córdoba y Entre Ríos

Mendoza, epicentro del Movimiento Empresario Nacional que analiza un plan de acción para 2022

Por Miguel Flores.

Por Miguel Ángel Flores

El gérmen fue la Mesa de la Producción y el Empleo conformada el año pasado en Mendoza, inspirada en la experiencia cordobesa. Desde entonces, la iniciativa impulsada por 7 entidades como el CEM (Consejo Empresario Mendocino), la UIM (Unión Industrial de Mendoza) y la FEM (Federación Económica), Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Asociación de Ejecutivos de Mendoza, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas y Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, empezó a escalar a nivel nacional hasta integrarse al Movimiento Empresario nacional, que se reúne en la provincia tras el objetivo de definir una agenda de acciones para el 2022.

Con alrededor de 50 asistentes, el encuentro que se realiza en un hotel céntrico de Capital arrancó con la promesa de convertirse en caja de resonancia de los planteos del sector empresario  para encarrilar una economía argentina que recupera actividad pero se debate entre indicadores complicados. De hecho, dijeron presente representantes de Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

"Tomamos el caso de Córdoba, ejemplo para otras provincias, y creamos la Mesa donde están las cámaras de segundo grado que representan la actividad privada de Mendoza. Tenemos muchísimos temas en común, y consenso de que necesitamos hacer las cosas distintas, desde un espacio donde es posible superar diferencias en pos de que el país crezca", señaló Federico Pagano, titular del CEM y anfitrión del foro, el cual emitirá un documento final con las propuestas.

"A nadie le gusta convivir con esta inflación"

Según el dirigente mendocino, la primera reunión presencial del nuevo espacio busca "generar más confianza y consenso entre nosotros. Y en definitiva empezar a proponer cuestiones de distinta índole a la Nación y a la sociedad, y los que toman decisiones vinculantes para definir el futuro de Argentina".

El primer diagnóstico parte de la crisis y de la situación "compleja" que atraviesa el país. "A nadie le gusta convivir con la inflación actual, y limitaciones económicas y situaciones sociales que se agravan de manera importante. Justamente nos juntamos en Mendoza para ver qué soluciones puede hallar el arco productivo argentino a esta dinámica". 

Por su parte, Miguel Zonnaras, responsable de la Mesa constituída en Córdoba, y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia mediterránea, destacó la importancia de la creación de empleo para "sacar adelante al país". Y coincidió en "trabajar ciertas disidencias para hacerlas constructivas", no sin destacar que frente a la coyuntura priman las visiones coincidentes.

  Luego, más o menos en la misma línea, sería el turno de exponer vía Zoom para Alcides Balla, quien preside la Mesa Empresaria de Entre Ríos en su carácter de titular de la Bolsa de Comercio de esa provincia. Y también Antonio Giménez, presidente de la Cámara Exportadora y referente de la Mesa en San Juan.   

De la "renta inesperada" al tractorazo

El foro empresario transcurrió justo en la semana de tensión, iniciada con la pretensión del Gobierno de aplicar un aporte o impuesto extraordinario por la "renta inesperada" que a criterio oficial la disparada de los precios internacionales de los commoditys a raíz de la guerra Rusia-Ucrania generó para ciertos actores económicos ganancias por más de $1000 millones. Y concluye el sábado con una manifestación de productores en Plaza de Mayo, Buenos Aires.

"Lo que realmente se está pidiendo en estas pujas sectoriales es que nos dejen poder producir, progresar. Estamos convencidos de que el empleo genuino y la inversión es la solución para Argentina. No hay en el mundo magia para desarrollarse: hace falta exportar, divisas genuinas, empresas fuertes. Muchas de las cuestiones que venimos a tratar acá van en ese sentido", precisó  al respecto Zonnaras.

En relación al nuevo impuesto sobre ganancias superiores, el dirigente cordobés dió una visión particular para justificar porqué cree que se parte de un diagnóstico erróneo, en momentos de indicadores "al límite" como los del aumento de precios, pobreza, ahorro e inversión.

Para el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba y presidente de la firma Georgalos "también hubo un incremento "inesperado" de costos. Entonces, si a uno le sube el techo (en cuanto a ganancias) pero también el piso trabaja sobre el mismo colchón en definitiva. Lo que hay que defender son las herramientas disponibles para desarrollarnos y progresar: si el sector privado se queda sin la nafta para mover el auto es difícil que lo pueda hacer". 

Los acuerdos "de base"

Si bien desde las prioridades hay diferencias innegables entre las economías regionales como las de Cuyo y la región Centro del país, la Mesa definió un listado de 6 puntos acordados como plataforma entre los que hay cuestiones coyunturales y también estratégicas. Fundamentalmente, enfocados en una menor intervención del Estado y cómo subsanar el tan mentado déficit fiscal, pero al mismo tiempo el crecimiento del empleo y la mejora en los niveles educativos.

El primer punto es de neto corte liberal, como se desprende de la declaración tendiente a "promover la actividad privada" y al mismo tiempo propiciar un "clima de negocios", que suena fuerte en momentos en que distintas medidas del Gobierno nacional generan repudio desde el sector empresario. Pero además, el plan refiere a la mentada "eficiencia del gasto público", le da su lugar al fomento del "empleo genuino" y la educación como pilar, y también sugiere una "integración inteligente al mundo", junto a un "desarrollo sustentable".

"Argentina tiene un montón de posibilidades. Le tiramos con lo que le tiramos y generalmente siempre sale adelante. ¿Cómo hacemos para que sea algo estable, para darle a la población mayor previsibilidad y tranquilidad?. ¿Cuáles son las condiciones que permitan lograrlo con trabajo de calidad y educación? Haremos el aporte que podamos desde nuestro lugar", acotó al respecto Pagano.

Te Puede Interesar