ciclismo adaptado

Federico Arrieta, el mendocino que no tiene límites para ser campeón

Por Martín Sebastián Colucci - TW @MSColucci

Federico Arrieta es uno de los deportistas que más enorgullecen a la provincia por sus resultados, pero sobre todo por su dedicación y superación ante las pruebas que esgrime la vida. Es campeón de ciclismo y en Sitio Andino conversamos con él acerca de cómo hace para estar en los primeros planos y dejar de la lado sus escollos personales.

Hace algunos días Arrieta nos maravilló a todos con un despliegue de lo mejor en la vecina provincia de San Juan, donde se coronó campeón en la categoría contrarreloj individual. El flamante vencedor puso en juego todo su potencial y dejó en el camino a muchos ciclistas experimentados y que en un principio se sabían como los ganadores.

Más allá de lo acontecido en suelo sanjuanino, Fede Arrieta contó su historia en esta práctica deportiva: "Hace tres años y medio tuve un accidente vial que me dejó una incapacidad, terminando con la amputación de mi pierna derecha. Decidí después de varios meses de recuperación, o quedarme lamentándome o darle un giro a mi vida, así me aferré al ciclismo", empezó.

Siguiendo con el tema, el pedalista expresó: "Las ganas nacen por superarme a mi mismo día a día y transmitir un mensaje positivo y de aliento a las personas que con con actitud, fuerza y perseverancia podemos dar lo mejor de uno, con o sin discapacidad. Es mi cable a tierra me permite trasladarme con libertad, a lugares donde puedo disfrutar de paisajes maravillosos, que personalmente me da mucha paz interior", dijo.

Sobre las dificultades que atraviesa a la hora de enfrentar los desafíos, el mendocino aseguró: "La verdad que llegar a andar de esta manera en bici no a sido nada fácil ya que tuve que pasar por un proceso muy exigente de entrenamiento para poder llegar a mi objetivos en el ámbito deportivo, en cual me ayuda a crecer como persona", sostuvo. Y añadió: "Mis días arrancan con unos 3 a 4 horas de bici de mañana después me voy a trabajar y al salir del trabajo cumplía una hora de gimnasio así toda la semana y un día a la semana descanso antes de ir a una competencia".

Igualmente, Arrieta no olvidó su campeonato en San Juan: "La sensación de ganar por segunda vez el campeonato de Ruta y de Crono es muy emocionante, ya que son las mejores carreras de Argentina y donde están los mejores exponentes del país", señaló. Y precisó: "Culminado la temporada aprendí lo que es correr en Pista, donde tuve el segundo lugar, ser subcampeón nacional de pista en la especialidad de persecución y kilómetros lanzado es un gran logro".

En cuanto a las metas a alcanzar, el pedalista de Mendoza aseguró: "Mi objetivo se relaciona con seguir mejorando en lo deportivo para llegar a lograr el nivel más alto, soñando con un campeonato internacional representando a mi país obviamente en el ciclismo adaptado. Personalmente representar a mi pueblo Uspallata como a mi provincia es muy emocionante, también poder conocer y aprender de los mejores ciclistas de nuestro país", confesó.

Por último, Federico Arrieta manifestó como encuentra este deporte en nuestros pagos: "Veo que el ciclismo mendocino va en una etapa de crecimiento. Cuesta mucho porque los materiales actuales la mayoría son importados y se hace difícil muchas veces estar a la altura de ellos. Sé que el ciclismo en Argentina no es bien remunerado como en otros países y menos vivir de esta pasión, acá todo se hace a pulmón o al menos yo", cerró.

Un pedido especial

El flamante campeón pidió que la Asociación Ciclísta de Mendoza (ACM) integre más o incluyan al ciclismo adaptado como una categoría más. La idea es que muchos discapacitados de animen a participar de esta actividad que hace tan bien en el día a día y te saca de cualquier dificultad y problema.

Te Puede Interesar