Entrevista en Radio Andina

Thomas: "Con Sute coincidimos en que más tiempo en las escuelas es bueno"

Por Redacción de SITIO ANDINO

La semana pasada, en el Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dio detalles sobre su propuesta acerca de sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias del país. El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, participó del encuentro y tras su regreso a Mendoza, dio sus primeros análisis sobre la iniciativa de Nación.

En diálogo con "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), Thomas aclaró que la provincia ya viene trabajando hace tiempo en sumar más tiempo en las aulas por lo que la propuesta del ministro Perczyk le parece una buena idea aunque hay muchas aristas por analizar.

"En principio, lo que hemos propuesto al Gobierno Nacional es financiar lo que falte para llegar a las 25 horas semanales, es decir, a las cinco horas por día. El piso que proponen me parece acertado, es una nueva política para intentar aumentar las horas de clases, algo que en Mendoza venimos haciendo hace tiempo con fortalecimiento del calendario y con jornada extendida, por ejemplo", comenzó Thomas.

"Es importante señalar que esta es una medida paliativa al no poder cumplir con la Ley Nacional que habla de jornada extendida para todas las escuelas primarias del 2006. Esta normativa indicaba que había que ir sumando tiempo en las aulas paulatinamente pero hay una imposibilidad en toda la Argentina de lograrlo. Al reconocer eso, bueno logremos 25 horas. Desde ese lugar a nosotros no sólo nos parece una buena idea sino que es importante intentar hacerlo en Mendoza también. Claro que a esta altura del año es dificultoso por la parte operativa. Entonces, lo que estamos haciendo es hablar con todas las líneas, con las regionales, supervisores, analizando cada comunidad educativa para que podamos ir sumándole esta media hora que faltaría para lograr las 25 horas semanales", sumó.

Según el titular de la cartera educativa, los factores que influyen en la aplicación de esta propuesta en términos reales son múltiples y dependen mucho de cada comunidad educativa. "Por ejemplo, hay escuelas que no tienen espacio suficiente o que tienen clases muy seguido (poco tiempo entre turno y turno), también puede haber problemas de transporte en otras, o docentes con doble turno. Yo creo que esto no se puede imponer a esta altura del año, hay condiciones laborales preexistentes. Por eso, hay que analizar muchas aristas y lograr un camino consensuado para lograrlo. Ahora, en términos generales es una muy buena propuesta", destacó.

Y continuó: "Nos reunimos con Carina (Sedano, titular de Sute) en el Consejo Provincial de Educación y la preocupación del sindicato es cómo se van alterar las condiciones laborales y que no perjudiquen a un docente, en eso coincidimos. Sería un poco descabellado pensar en cambiar esas condiciones en estos momentos. Hay que contemplar situaciones, les hemos pedido ver cada una. El consenso que hemos encontrado con Sute es que media hora más es bueno, sobre todo, hoy en esta Argentina que tenemos con grandes problemas sociales y económicos, por lo que es fundamental que los chicos estén más tiempo en las escuelas".

En cuanto a cómo comenzar a ejecutar esta propuesta, Thomas señaló que lo ideal sería empezar "con todas las escuelas que podamos y vamos solucionando en el camino, no esperemos a tener todo el sistema arreglado porque sabemos no va a ocurrir en el corto plazo. Igualmente, no hay tiempo límite para decidir esto, lo que ha propuesto la Nación es que veamos la realidad de cada jurisdicción y que después firmemos convenios bilaterales con la Nación para ver la cantidad de escuelas que podrían llevar esto adelante y cómo lo haríamos", dijo.

Entre los temas que faltan definir, figura el tema del financiamiento: "No está claro todavía si Nación dará el dinero por este año o para siempre, ni cómo va a modificarse el monto. El Gobierno propuso hacerse cargo del 80% de lo que demande su propuesta. La idea es buena, según el presupuesto hay que 20 mil millones de pesos para esto en Argentina, son cuestiones que hay que analizar", expuso.

Y concluyó: "No tenemos cerrado aún cuáles serían las materias en las que se profundizaría en esa extensión de horario. Lo que sí está claro es que nuestro foco está en la alfabetización porque hay un déficit ahí, en la comprensión lectora. La idea es que sea el mismo docente de aula el que se extienda un poco más".

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