Tensiones comerciales

La Unión Europea denunció a la Argentina ante la OMC

El responsable europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo que las restricciones provocan un "daño real" a la economía. Las trabas "violan las normas, deben eliminarse", afirmó.

Por Sección Internacionales

Luego de la denuncia de 40 países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), es ahora la Unión Europea (UE) la que presentó una queja ante ese organismo.

Según informaron agencias internacionales, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht sostuvo que las "restricciones" a las importaciones impuestas por el gobierno de la presidente Cristina Kirchner provocan un "daño real" a la economía europea.

"Las restricciones argentinas a la importación violan las normas comerciales internacionales y deben eliminarse. Esas medidas provocan un daño real a las empresas de la UE y perjudican el empleo y a toda nuestra economía", afirmó De Gucht.

La denuncia inicia un largo proceso en la OMC, con sede en Ginebra. En una primera fase, las dos partes est n llamadas a negociar. Pero si después de 60 días no llegan a un acuerdo, la OMC deberá "pronunciarse por la legalidad de las medidas argentinas".

En este contexto, la denuncia no involucra a la reciente decisión de la Argentina de expropiar en abril el 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español Repsol.

De todas maneras, fuentes europeas señalaron que la UE "está considerando todas las opciones" y que está también "muy preocupada" por esta decisión.

 

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar