Legislatura

El Gobierno envió un proyecto para prorrogar la emergencia sanitaria

Por Mariano Fiochetta.

El Gobierno provincial envió un proyecto de ley prorrogar por un año más la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera, la cual está vigente desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

A pesar de la baja de los casos de coronavirus, el refuerzo del sistema sanitario, el avance de la vacunación (con un promedio nacional de más del 80% de personas inoculadas con el esquema completo) y la reducción de las medidas restrictivas, el Ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados la propuesta para contar, por otros doce meses, con las herramientas que permiten agilizar diversas situaciones de la administración pública.

La ley (que tuvo su primera extensión en abril del año pasado), habilita al Estado a renegociar contrataciones, suspender licitaciones y concursos en trámite, reasignar partidas presupuestarias, autorizar la instalación de hospitales de campaña o modulares y realizar compras directas.

También permite declarar inembargables las cuentas bancarias, fondos de coparticipación federal y bienes del Estado provincial, suspender los procesos de ejecución de sentencia y, además, la toma de créditos.

Podría seguir la emergencia sanitaria, pero aún no hay fecha para el tratamiento del proyecto. Foto: Cristian Lozano.

Desde el radicalismo aseguraron a SITIO ANDINO que, si bien el Gobierno efectivamente envió en tiempo y forma la solicitud de extensión de la emergencia, no se ha pedido un tratamiento en breve.

"De la primera emergencia se han usado muy pocas autorizaciones de crédito. En este contexto, la pandemia sigue y el 16 de abril se vence la anterior. Se ha enviado por un tema formal otra vez, pero no se ha pedido que lo pongamos en tratamiento", señalaron.

En ese sentido, explicaron que, si la situación sigue como está, no se insistiría en avanzar con la iniciativa, a pesar de que el oficialismo tiene los votos para hacerlo.

Te Puede Interesar