Actividades

Vigilia, acto y gran desfile, todos los actos en San Rafael a 40 años de la gesta de Malvinas

Por Gabriela Sánchez.

Este año se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas y en San Rafael la municipalidad junto con el Centro de Veteranos de Malvinas han organizado una serie de actividades para conmemorar el 40º aniversario.



El cronograma comienza hoy viernes 1 de abril con una caminata. La concentración será a las 20.20 en la rotonda César Robles (del mapa) y de allí partirán hasta la rotonda El Cristo donde se encuentra el Monumento a los Caídos durante el conflicto bélico.

Durante la noche tendrá lugar la vigilia que culminará con el acto oficial el sábado 2 de abril a las 10 en el mismo monumento de Las Paredes.

Este año las actividades continuarán el domingo 3 de abril a las 10 con un gran desfile sobre la avenida San Martín de la Ciudad de San Rafael, del que participarán cerca de mil personas representando a escuelas, agrupaciones gauchas, fuerzas de seguridad y diferentes entidades intermedias de nuestra región.

La presentación de todas las actividades fue encabezada por el intendente interino Paulo Campi, acompañado por el secretario de Gobierno del Municipio, Nahuel Arscone, y el titular de CEVEMA San Rafael, Francisco Romero.



El desfile

La marcha comenzará con la Banda de Música de "Campo de Los Andes" junto con la Banda de Música de la Policía de Mendoza, antecediendo el paso de integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA).

Además, participarán alrededor de mil personas representantes de escuelas de educación especial, primarias, secundarias, terciarias y artísticas, instituciones universitarias y terciarias, colectividades, fuerzas de seguridad, entre ellas el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Complejo Penitenciario, Cuerpos Especiales de la Policía de Mendoza y Asociaciones Gauchas.

El evento comenzará a las 10 de la mañana y la concentración de instituciones será la esquina de avenida El Libertador y Barcala. Luego, la principal vía de marcha será San Martín, entre el kilómetro cero y la Rotonda de la Bandera, en la intersección con Rivadavia. Por ese motivo, el tránsito en dichas avenidas permanecerá cortado en ese trayecto. "Malvinas Nos Une", ha sido el lema elegido para este 40 aniversario del conflicto bélico.

Murales

Además este fin de semana, en el marco de las actividades previstas por los 40 años de la Gesta de Malvinas, serán pintados murales alusivos al conflicto bélico de 1982. En total, participaron 20 propuestas. La elección se concretó por unanimidad.

El primer premio lo obtuvieron Bárbara Gómez, Valentina Huar López, Abril Acevedo y Paula González, alumnas de 5º año del Centro Polivalente de Arte.

El segundo lugar les correspondió a los estudiantes del Instituto Profesorado de Arte, Sofía Rossi, Rosario Ortega y Javier Castañeda.

Y el tercer puesto quedó en manos de Ana Romero y Luca Giménez, de la escuela José Tico Russo.

Además se otorgó una mención especial a Kevin Flores, Araceli González y Virginia González del Instituto Feyes.

Te Puede Interesar