En números

La Inspección de Seguridad brindó datos de denuncias por violencia institucional

Por Nimsi Franciscangeli.

Marcelo Puertas, titular de la Inspección General de Seguridad, aseguró que dos policías están siendo investigados por violencia institucional después de los hechos que se sucedieron en el departamento de Godoy Cruz. Estos efectivos fueron suspendidos por 30 días. En las próximas horas anunciarán si hay más trabajadores de la fuerza en esta situación. 

El referente de la IGS (Inspección General de Seguridad), dialogó con Radio Andina y afirmó que según su criterio y los videos que había observado, hasta el momento, se constataba un "exceso de fuerza en el ejercicio de la función".

Además, Puertas resaltó que lo que sucedió en Godoy Cruz se tipifica como una falta y resaltó que desde el 2016 en la IGS están desarrollando estadísticas para poder realizar las comparaciones año a año y determinar cuáles son las faltas más comunes dentro de la Policía de Mendoza.

Ese "exceso en el ejercicio de la función" se le denomina violencia institucional y según los registros establecidos por la Inspección General de Seguridad en el 2021 se constataron 133 sumarios policiales para esta falta.

Los informes se conforman por trimestres, tal es así, que se arroja para el primer trimestre del 2021, 12 sumarios; para el segundo 30; en el tercero 39 y por último para el cuarto trimestre se constataron 52 sumarios.

Mientras que, en el 2020, en plena pandemia por coronavirus, las denuncias por violencia institucional cerraron en 85 sumarios.

El índice más alto de los últimos años estuvo en el 2017 bajo el mando del ministro de seguridad Gianni Vennier, en la gobernación de Alfredo Cornejo, donde se tipificaron 143 sumarios por violencia institucional.

Por otro lado, dentro de las estadísticas ofrecidas por IGS, se evalúan las faltas como abuso de autoridad, lesiones culposas, violencia intrafamiliar y de género, entre otras.

Según detalló Puertas, en el programa radial Nada Simple, de los expedientes creados por denuncias tan solo un porcentaje menor se constituye en sumarios concluidos y posteriormente son remitidos a la Junta de Disciplina.

En el 2021 hubo 1707 expedientes policiales iniciados, de los cuales 1321 se enviaron a archivos por faltas de pruebas fidedignas y 386 se conformaron en sumarios efectivamente. 

Te Puede Interesar