lunes 15 ago 2022
mendoza

La cantidad de productores mendocinos que cobrarán el seguro agrícola 2021-22 es récord

Por Miguel Flores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de marzo de 2022 - 07:00

Desde el jueves 31 de marzo un gran número de productores propietarios de hasta 20 hectáreas ya están en condiciones de cobrar las compensaciones del Seguro Agrícola por las contingencias climáticas de la temporada 2021-22. Esta primera etapa de las liquidaciones confirma que tanto la cantidad de beneficiarios como el monto total destinado a los pagos son un récord.

En esta tanda (se tasaron daños superiores al 90% por siniestros anteriores al 15 de enero) la nómina asciende a 650 beneficiarios, con una mayoría en el oasis Sur, entre quienes se van a distribuir pagos por un total de $110 millones vía transferencia bancaria. Un universo 66% superior al de la campaña anterior.

Mientras tanto, los peritos de la Dirección de Contingencias ya tasaron un 90% de las fincas afectadas por la intensa granizada del 23 de febrero. De la evaluación realizada hasta ahora (estiman tener cifras definitivas la primera semana de abril) resulta que hay más de 8 mil hectáreas con pérdidas superiores al 80%.

Por lo pronto, si bien los montos se ajustaron (se paga $40 mil por hectárea de viña o frutal dañada al 100%, y $7800 en hortalizas), las cifras en esta fase inicial de la campaña (de setiembre a enero) superan holgadamente al ciclo 2020-21. Así, sólo el importe total de las indemnizaciones se multiplicó por más de 4.

El año pasado, el primer lote que cobró el seguro había llegado a 391 productores de vid, frutales y hortalizas de los distintos oasis de la provincia. Se repartieron $28.241.330 a raíz de mermas por heladas y/o granizo iguales o mayores al 90%, del 1 de setiembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

De esa cantidad, 166 fueron dueños de fincas en General Alvear, 171 en San Rafael, 25 en Santa Rosa y el resto de Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján, Rivadavia, San Martín y Tunuyán. En todos los casos, percibieron indemnizaciones a razón de $20.000 por hectárea dañada al 100%.

"En esta etapa se debe más al alcance de los daños por heladas que a la cantidad de inscriptos (en el Registro Único de la Tierra, o RUT, condición para el seguro) que no ha cambiado significativamente. Estimamos que se terminarán de pagar unos $500 millones al 15 de abril, y para avanzar es importante que los productores comuniquen su CBU vía web o acercándose a la delegación más cercana", explicó al respecto el director del organismo, Julio Eluani.

Desde Contingencias quieren evitar un "cuello de botella" con las liquidaciones. Es que poco menos de la mitad de los productores inscriptos (unos 2.700) han informado su Clave Bancaria Uniforme para acceder a las transferencias presencialmente en las oficinas de la dependencia o a través de su sitio (http://www.mendoza.gov.ar/contingencias, pestaña CBU).

Bioestimulantes para el Este, la zona más castigada

El global de beneficiarios del seguro agrícola es mucho más si se tiene en cuenta la violenta granizada del 23 de febrero pasado, que afectó incluso al Centro mendocino y eleva la cifra a unos 2.600 aproximadamente entre todos los oasis (restan tasaciones de propiedades y algunas impugnaciones).  

Sin embargo, el último meteoro se ensañó sobre todo con el corazón productivo de la zona Este, una región que se intenta recuperar para la próxima temporada.

Según los registros de Contingencias climáticas en base a las denuncias de los productores, la superficie que sufrió el fenómeno totaliza 8.315 hectáreas con pérdidas superiores al 80% de acuerdo a los peritajes, que ameritaron la declaración de Desastre Agropecuario.  

En principio, casi 7000 hectáreas recibirán pulverizaciones aéreas de bioestimulantes y fertilizantes, con el objetivo declarado de recuperar las plantas afectadas y así "mejorar las condiciones productivas para la próxima campaña". Una tarea prevista durante 4 días consecutivos esta semana, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen.

La zona de aplicación es aquella donde, según indicaron desde la Dirección, la pulverización aérea es factible. Concretamente, los distritos de Alto Salvador, Palmira, Chivilcoy, sur de Montecaseros, Buen Orden, El Espino, El Ramblón y Alto Verde, en San Martín. Y 12 de Octubre, Santa Rosa y Las Catitas, en Santa Rosa.


Te Puede Interesar