Por la guerra Rusia-Ucrania el precio del barril de petróleo no para y en un día subió 2,5%
Luego de haber trepado hasta rozar un récord y volver a bajar en medio de la volatilidad provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el barril de petróleo crudo cotiza hoy con subas en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres, incluso en ventas pactadas a futuro.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de Nueva York (Nymex), avanzaba esta mañana 2,41% comercializándose a u$s 122,28 el barril en los contratos con entrega en abril.
De igual modo, el tipo Brent del Mar del Norte, cotizante en el mercado electrónico de Londres (ICE), arrancó el martes 2,54% arriba. Así, el barril se pacta a u$s 126,34 pero en los contratos para mayo, de acuerdo con lo informado por la agencia Bloomberg.
En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos cerró ayer a u$s 126,51 el barril, frente a los u$s 113,15 del viernes pasado, lo que representó un aumento de 11,80%.
Pese a las sanciones económicas que los países de Occidente decidieron aplicarle luego de la invasión a Ucrania, la Unión Europea depende de Rusia para el suministro de energía. Actualmente importa el 41% del gas natural y el 27% del petróleo que produce ese país, según datos de Eurostat.