20 de agosto de 2026
{}

Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron nuevos récords en febrero

Por Sección Economía

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron nuevos récords en febrero, sobre todo por el aumento de los valores de los aceites vegetales, cuya oferta está limitada por la guerra en Ucrania, señalo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de la FAO subió 3,9% en febrero respecto al mes anterior y se situó en 140,7 puntos (en enero estaba en 135,7 puntos). Así, el indicador -que refleja la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios básicos- superó los niveles de febrero de 2011 (137,6 puntos), indicó la organización en un comunicado.

"Las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos y la suficiencia de las disponibilidades exportables explican sólo en parte los incrementos actuales", aseguró Upali Galketi Aratchilage, economista de la FAO, respecto a la actual preocupación por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores de cereales.

"La inflación de los precios de los alimentos tiene su origen en mucho mayor medida en sectores distintos al de la producción de alimentos, especialmente los de la energía, los fertilizantes y los piensos (alimento para animales)", añadió, citado por la agencia AFP.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO encabezó el incremento, al subir 8,5%, y alcanzó un nuevo récord, impulsado por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y girasol.

El precio de los cereales, según la FAO, se incrementó 3% respecto a enero, debido a las subas registradas por los cereales secundarios, como el maíz, que subió 5,1% a causa de la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania y la situación de los cultivos en América Latina.

En cambio, el índice del azúcar de la FAO descendió 1,9%, gracias a perspectivas favorables de exportaciones de Brasil, India y Tailandia.


LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 20 de agosto de 2026

Las Más Leídas

Cerró el Hiper Libertad de Mendoza, pero el centro comercial sigue abierto: cuál es el futuro de los locales
Buscan retirar de circulación aquellos vehículos que no reúnen las condiciones exigidas para transitar
Emotivo homenaje a Patricia Fadel: Mi deseo es que a Mendoza la gobierne una mujer peronista
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
Primera competencia de farmear aura en Mendoza: fecha, lugar y cómo participar