Actos oficiales Vendimia 2022

Mendoza celebra hoy la Bendición de los Frutos: la ceremonia pondrá en valor el rol de la mujer

Por Sección Cultura

Este domingo vuelve al Prado Guacho la realización de la Bendición de Los Frutos, la tradicional ceremonia que abre los actos oficiales de la Vendimia y que es una experiencia artística con características propias, generada por una amalgama de temas que son el sentimiento puro de la humanidad.

El amor a su tierra, al trabajo, a la vida y a sus creencias se unen en un espacio ecuménico de mucha espiritualidad, de una mística propia, que entrecruza una ceremonia religiosa con la danza, la música y la actuación.

Tiene un tempo particular, alejado de los espectáculos vertiginosos. Es un lugar de reflexión donde nos detenemos para pensar en nosotros, en nuestra fe, en lo que deseamos para los demás. La Bendición de los Frutos genera sentimientos positivos, de esperanza, de reconciliación y conexión espiritual.

"En esta edición 2022, desde el inicio de la construcción de la primera idea, pusimos en valor a la mujer como eje fundamental de todo el relato, que a su vez se trasladó a la selección musical y a la puesta en escena. Natural e históricamente, la Bendición ha exaltado lo femenino, a través de la presencia de la Virgen de la Carrodilla, símbolo respetado por todos los credos", destacó Alejandro Scarpetta, director de la ceremonia.

Mendoza sigue siendo un lugar que genera creatividad y postula nuevos formatos artísticos que son vanguardia. La Bendición de los Frutos tiene identidad propia y es marca registrada para seguir potenciando estos nuevos formatos, que ponen en valor nuestra cultura y trascendencia como pueblo. "A este ‘formato' hay que seguir alimentándolo, para que permanezca en el tiempo y crezca en su calidad artística", agregó Scarpetta.

"Cosecha del tiempo nuevo"

Sobre lo que se vivirá este domingo, el director general de de la puesta comentó: "Estamos muy felices de volver al Parque Gral. San Martín, vuelve a estar el mundo coral representado en la Bendición de los Frutos y hemos armado un hermoso equipo de músicos, de bailarines, los actores se incorporan también este año a esta puesta con profesionales de primer nivel y eso habla a las claras del potencial artístico y cultural que tiene nuestra provincia".

Ensayo en el Le Parc de la propuesta artística de la Bendición de los Frutos. Foto: gentileza Gobierno de Mendoza

"El guión es de Gloria Bratschi, periodista, comunicadora, guionista y directora de muchas fiestas de la vendimia. Con ella decidimos que esta bendición va a estar encarada especialmente en el tema de la mujer, ya que la Virgen de la Carrodilla es el eje cultural de creencia, pero todos los cuadros están reflejando el espíritu femenino, el espíritu de la mujer en la música, en la danza, en la puesta en escena va a estar trabajado de esa manera. Por eso hemos convocado a que dirija musicalmente a la maestra Mónica Pacheco, para que se ponga frente a todos los músicos y los Coros", agregó Scarpetta.

La gente que asista a la Bendición de los frutos se va a encontrar con obras nuevas, creadas para esta puesta y "esto es bueno, porque va alentando a los nuevos compositores para hacer obras para este formato tan especial", detalló el director.

Aparte de tener la instancia católica, se van a sumar en la oración doce representantes de diferentes credos.

"Cosecha del tiempo nuevo" podrá disfrutarse el domingo 27, a las 21, en el Prado Gaucho del Parque Gral. San Martín.



Te Puede Interesar