Celebraciones con tradición

Cómo será "Cosecha en un tiempo nuevo", la Bendición de los Frutos que abre los actos oficiales de la Vendimia 2022

Por Sección Cultura

Como marca la tradición de la fiesta más importante de la provincia, y con un regreso esperado a lo presencial, el domingo 27 se llevará a cabo la Bendición de los Frutos en el Prado Gaucho, del Parque General San Martín. El acto litúrgico que abre el calendario oficial de los actos centrales de la Vendimia 2022.  

Bajo la dirección de Alejandro Scarpetta y con guión de Gloria Bratschi, se celebrará la ceremonia que une elementos identitarios de nuestra cultura y rinde homenaje a los productores, cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola. 

La Bendición de los Frutos, es el acto que venera a nuestra Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla. En esta ceremonia se agradecen las cosechas del año y se bendice, para proteger del granizo, las heladas y las plagas a los próximos cultivos.

Imagen de archivo. 

El Gobernador Rodolfo Suárez participa con el infaltable golpe de reja, mientras que el arzobispo de Mendoza ofrece la Bendición de los Frutos, junto a la imagen de la Virgen.

En el espectáculo, el amor, el reencuentro, el brindis y la cosecha guían los cuadros artísticos, que también hablan de unidad, agradecimiento, orígenes, ritmos y cantos. Se anuncia un nuevo año de Vendimia y eso es motivo de celebración. Una invitación a viajar por los senderos de la música y para compartir los frutos de un tiempo que comienza con la identidad de un pueblo.

Unos 150 coreutas y cerca de 30 músicos en vivo acompañan esta noche mágica junto a actores, bailarines folklóricos y contemporáneos que le dan vida a esta ceremonia que regresa al Parque General San Martín, más precisamente al Prado Gaucho, en su 125° aniversario.

En los inicios de la vitivinicultura provincial, los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino para oficiar las misas.

La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, oficiada por monseñor José Verdaguer y, tal como sucede en esta oportunidad, el escenario elegido fue el Parque General San Martín.

El golpe de reja se instituyó al año siguiente (1939), cuando el entonces gobernador Rodolfo Corominas Segura inauguró la costumbre de los tres golpes al arado. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos comenzó a desarrollarse en el Prado Gaucho del Parque General San Martín.

El regreso de La Bendición de Los Frutos al Prado Gaucho del Parque General San Martín será este domingo 27 de febrero, a partir de las 21.  La entrada es libre y gratuita.  


Te Puede Interesar