martes 4 oct 2022
Estiman que la factura final subirá 20%

Autorizan a Ecogas subir el precio del m3 a usuarios mendocinos entre 35 y 70% desde marzo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 23 de febrero de 2022 - 00:00

Pasada la audiencia pública de enero donde se analizaron los pedidos de las distintas distribuidoras, el Gobierno nacional autorizó un alza de entre 19 y 20% en tarifas de gas para usuarios residenciales y de hasta 15% a pymes. Será el impacto en las facturas desde marzo, luego de que Distribuidora de Gas Cuyana ajuste entre 36% y 70% el cargo fijo y variable (valor del m3) en Mendoza.

Se trata de un "recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022", según el Decreto 91/2022, firmado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que alcanza a unos 430.000 clientes de Cuyana (Ecogas) en la provincia. Y al parecer empieza a reflejar el impacto de la disminución de los subsidios que hasta ahora sostenían las tarifas, parte del sendero previsto dentro del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Con otros porcentajes, también beneficia a otras distribuidoras regionales del resto del país, como Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

El decreto contempla una addenda al acuerdo "transitorio" de renegociación y adecuación de tarifa firmada con Cuyana el 18 de febrero. Y autoriza un incremento de ingresos de 60% para las empresas transportistas.

"Ratifícase la addenda al acuerdo transitorio de renegociación (Régimen Tarifario de Transición y Adecuación Transitoria) de la tarifa de gas natural, conforme los términos del Decreto N° 1020/20, suscripta el 18 de febrero de 2022", comunicaron las autoridades en relación al convenio suscripto por el director general de Ecogas, Rubén Vázquez, el interventor de Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), Federico Bernal, y el propio ministro Guzmán.

Cómo impacta por categorías

Cabe recordar que el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, había anticipado que no autorizaría más del 20% de incremento final. Eso implica que, según la disposición, los usuarios residenciales mendocinos pagarán a partir de marzo un incremento del 36% tanto al cargo variable (m3 por bimestre, lo que mide el consumo real) como el cargo fijo, según el cuadro de ajustes por categorías dado a conocer.

En el caso del servicio general P (aquellos destinados a usos no domésticos, como los comercios, en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima), la suba prevista es del 35%, al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC). Pero el mayor ajuste recae en los Grandes Usuarios (consumos de más de 180 mil m3 anuales), que desde el mes próximo pagarán 70% más.

La llamada readecuación tarifaria no termina ahí. También alcanza a los subdistribuidores,  con el 10% y para el servicio general G (usos no domésticos, para el que el cliente se asegura un volúmen mínimo de gas por contrato) un 50%.

La suba de tarifas apunta a disminuir los subsidios que el Estado Nacional destina al sector energético, y es uno de los puntos que forma parte del acuerdo con el FMI. El incremento autorizado este miércoles se vincula con los resultados de la audiencia pública sobre las tarifas de gas que se realizó a mediados de enero último. En esa oportunidad, las distribuidoras propusieron un ajuste del 35% para los usuarios residenciales.

Argumentos

Desde el Poder Ejecutivo recordaron que el proceso de revisión se remonta al 2020, cuando vía decreto 1020/20, en el marco de la emergencia pública declarada por ley N° 27.541, comenzó la renegociación de las tarifas a prestadoras de los servicios de transporte y distribución de gas natural.

Esa normativa previó la realización de Acuerdos Transitorios de Renegociación como una "adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como de las licenciatarias", de acuerdo con el texto oficial.

El Gobierno aseguró que en las adecuaciones transitorias tarifarias que correspondan "se deberá propender en este período de transición y emergencia sanitaria a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios".

Un documento de la Secretaría de Energía divulgado en la audiencia pública detalló que el Estado absorbe el 70,9% del costo del gas, mientras los usuarios, el 29,1% restante. También consideró que el Estado debería limitarse a financiar el 44,4% de la factura en marzo de este año y entre 47 y 49% para julio, en comparación con la tarifa del mismo mes de 2021.

Te Puede Interesar