Biden consideró que Putin comenzó su invasión de Ucrania y anunció un bloqueo total a las grandes financieras rusas

Por Sección Internacionales

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este martes que Vladimir Putin comenzó su invasión de Ucrania y anunció un bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas. El mandatario demócrata, además, señaló que el reconocimiento de territorios ucranianos como repúblicas es una provocación por parte de Moscú.

"¿Quién se cree que es Putin que le da el derecho de declarar nuevos ‘países' en territorio que pertenecía a sus vecinos?" señaló Biden.

Biden advirtió que Putin está estableciendo las pautas para avanzar aún más sobre Ucrania, y aclaró que Estados Unidos defenderá cada centímetro de los países miembros de la OTAN.

Sobre las sanciones, el mandatario estadounidense dijo que están serán muchas más severas que las previas y detalló que cortará cualquier fuente de financiación de Rusia con occidente y atacará las elites rusas.

Las sanciones, entre otras cosas, apuntan a los bancos rusos y a la deuda soberana.

"Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones", advirtió el mandatario.

Biden dijo que aún había tiempo para evitar el "peor de los casos", que sería una sangrienta invasión rusa de Ucrania a gran escala.

"No hay duda de que Rusia es el agresor, por lo que tenemos una visión clara de los desafíos que enfrentamos", dijo Biden.

Sin embargo, todavía hay tiempo para evitar el peor de los casos que traerá un sufrimiento incalculable a millones de personas si se mueven como se sugiere".

Además, Biden anunció que Washington seguirá suministrando armas "defensivas" a Kiev.

"He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania", añadió el presidente estadounidense en un discurso desde la Casa Blanca.

"Estados Unidos y sus aliados permanecen abiertos a la diplomacia si es seria. Juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Estamos listos para responder a Rusia con unidad, claridad y convicción haga lo que haga", agregó el mandatario.

Al igual que lo anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz este martes, el mandatario demócrata también señaló que se bloqueará la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

Este martes, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, destacó su "inquebrantable apoyo" a Ucrania horas antes de recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmitro Kuleba, en plena escalada de las tensiones con Moscú.

En una conversación telefónica esta madrugada, Blinken remarcó ante Kuleba la "rápida respuesta" de Washington a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de "reconocer la supuesta independencia" de las llamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, en el este del país.

Te Puede Interesar