jueves 29 sep 2022
postura

El Presidente pidió una reforma de las finanzas globales, a días de cerrar el acuerdo con el FMI

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de febrero de 2022 - 00:00

El presidente Alberto Fernández consideró hoy que "resulta imprescindible que los créditos internacionales no condicionen los procesos de desarrollo, equidad y justicia social de los países" y afirmó que en la negociación que Argentina mantuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "se preservaron" los derechos laborales, el capital productivo y las funciones del Estado, al participar de forma virtual del Foro Mundial para una Recuperación centrada en las Personas organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Resulta imprescindible que los créditos internacionales no condicionen los procesos de desarrollo en crecimiento, equidad y Justicia Social. Este debe ser un camino a transitar por la comunidad internacional. Solo así podremos concretar políticas orientadas a realidades tangibles, lo que se ha denominado como el 'acelerador de empleo', señaló el Presidente en uno de los tramos más salientes de su alocución.

Fernández afirmó además que "la Argentina se encuentra en el proceso de negociación de su deuda externa y busca los equilibrios redirigidos hacia el espíritu de la nueva normalidad que las Naciones Unidas pregonan".

"Por este motivo, en la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables, pero también al capital productivo, estableciendo las condiciones para una estabilidad financiera que propicie la tranquilidad de los negocios y las inversiones necesarias para crecer. También hemos preservado las funciones del Estado y su participación en el desarrollo", remarcó.

El Presidente señaló que "éste debe ser un camino a transitar por la comunidad internacional. Solo así podremos concretar políticas orientadas a realidades tangibles, lo que se ha denominado el 'acelerador de empleo' que propicia" el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Fernández planteó que las Naciones Unidas lance una iniciativa para "abordar la discusión de la deuda y el crecimiento económico con justicia social y la arquitectura de los órganos financieros internacionales, con participación de los actores del mundo del trabajo de la economía real".

También propuso "impulsar a través de este Foro una iniciativa internacional que asegure, efectivamente, el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19 siguiendo los lineamientos de la ONU".

El Presidente participó de forma virtual, del Foro Mundial para una Recuperación Centrada en las Personas, organizado por la OIT, que congregó a jefes de Estado y de Gobierno, directores de organismos y bancos multilaterales, dirigentes y trabajadores para proponer acciones y reforzar la respuesta de la comunidad a la crisis de la COVID-19 en todo el mundo.

Fernández compartió panel con los presidentes de Suiza, Ignazio Cassis; Senegal, Macky Sall; Indonesia, Joko Widodo; y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El Foro Mundial para una recuperación centrada en las personas mediante el refuerzo de la cooperación multilateral y tripartita contó además con intervenciones de empresarios y sindicatos, además de la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva; el secretario General de la ONU, António Guterres; el director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el director General de la OIT, Guy Ryder, entre otros.

Te Puede Interesar