Cuál es la postura de China ante la crisis Rusia-Ucrania

Por Redacción de SITIO ANDINO

El enviado de China a las Naciones Unidas pidió a "todas las partes" que ejerzan moderación y eviten "alimentar las tensiones" en Ucrania, pero no llegó a condenar el reconocimiento de la independencia del Kremlin para dos regiones pro-Moscú en el este del país.

Beijing está navegando en una posición compleja a medida que se intensifica la crisis en Ucrania, tratando de equilibrar la profundización de los lazos con Moscú con su práctica política exterior de defensa incondicional de la soberanía estatal.

En una breve declaración en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes por la noche, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, dijo que Beijing acogió y alentó todos los esfuerzos para una solución diplomática, y agregó que todas las inquietudes deben tratarse sobre la "base de la igualdad".

"La situación actual en Ucrania es el resultado de muchos factores complejos. China siempre toma su propia posición de acuerdo con los méritos del asunto en sí. Creemos que todos los países deben resolver las disputas internacionales por medios pacíficos de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU", dijo Zhang.

La reunión del consejo de seguridad se produce cuando los líderes mundiales intentan desesperadamente reducir la escalada de la situación en Ucrania, que experimentó un cambio rápido cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a las fuerzas rusas entrar en dos territorios separatistas respaldados por Moscú después de reconocerlos como independientes, un movimiento que funcionarios occidentales sugieren que proporcionaría un pretexto para una invasión más amplia de Ucrania.

Rusia ha dicho durante semanas que no invadiría Ucrania, y en la reunión del consejo de seguridad defendió sus acciones como esfuerzos "para proteger y preservar a las personas" que viven en las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk (DPR y LPR).

En medio de una creciente condena, Rusia ha tratado de acercarse a China, y Putin viajó a Beijing el 4 de febrero para reunirse con el líder chino Xi Jinping antes de los Juegos Olímpicos de Invierno. La cumbre terminó con la publicación de una declaración general que declaraba que "no había límites" para la relación de los dos países y "no había áreas de cooperación 'prohibidas'".

La muestra de solidaridad no ha pasado desapercibida en Occidente. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió a la reciente declaración conjunta de Xi y Putin en declaraciones enérgicas en la Conferencia de Seguridad de Munich el viernes, sugiriendo que Beijing y Moscú buscaron reemplazar el Estado de Derecho con el "gobierno del más fuerte".

China ha sostenido que sus intereses están en el diálogo y la resolución pacífica, pero los expertos dicen que Beijing desconfiaría de ser visto como culpable por asociación y ahora buscaría caminar sobre la cuerda floja.

China había instado anteriormente a las partes involucradas en la crisis de Ucrania a volver a los acuerdos de Minsk, en referencia a los acuerdos alcanzados en 2014 y 2015 tras los conflictos en el este de Ucrania que mantienen el control de Kyiv sobre su frontera con Rusia.

Fuente: CNN Internacional  

Te Puede Interesar