miércoles 5 oct 2022

El presidente ucraniano rechaza la "violación a la soberanía" por parte de Moscú

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de febrero de 2022 - 00:00

Ucrania "no tiene miedo de nada ni de nadie", afirmó este lunes el presidente Volodymyr Zelensky.

El líder ucraniano se pronunció así horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el reconocimiento de independencia a las provincias prorrusas de Donetsk y Luhansk, ubicadas en el este de Ucrania. Zelensky demandó el "apoyo claro" de sus aliados de Occidente.

En un discurso pronunciado después de hablar con líderes mundiales, el presidente ucraniano dijo que su país conservará su fronteras tal y como están. Calificó las acciones de Rusia como "una violación de la soberanía y la integridad territorial".

"Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio y quién seguirá intimidando a la Federación Rusa solo con palabras", dijo Zelensky en un discurso televisado a altas horas de la noche.

Más temprano, Putin también ofreció un largo mensaje en la televisión en el que expresó el apoyo ruso a Donetsk y Luhansk, además de calificar al gobierno ucraniano como "títere" de Occidente.

Según un decreto publicado por el Kremlin la tarde de este lunes, el mandatario también ordenó al Ministerio de Defensa ruso movilizar fuerzas a estas zonas para cumplir con funciones de "mantenimiento de paz".

En su intervención, el mandatario ruso dijo que "Ucrania nunca había tenido una tradición verdadera como Estado" y que la Ucrania moderna fue "creada" por Rusia.

Rusia ya había desplegado más de 150.000 tropas en la fronteras con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos y de la OTAN han estado ofreciendo apoyo material y diplomático a Kiev ante lo que han calificado como una "amenaza inminente" a su integridad territorial.

Occidente teme que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Luhansk sirva de pretexto a Rusia para invadir ambos territorios, con la excusa de defender a la población rusófona. EE.UU., Reino Unido, Canadá y la Unión Europea anunciaron que preparan sanciones contra Moscú.

Reportes desde Donetsk indican que se han visto convoyes de vehículos militares blindados entrando en su principal ciudad.

Temor en Ucrania

Pesadumbre, preocupación y enojo es lo que se percibe en el ánimo de la gente aquí en Ucrania. Las cosas se han movido tan rápido que aún no hemos tenido una respuesta oficial. El presidente Volodymyr Zelensky sostuvo una reunión con su consejo de seguridad antes de su mensaje.

Otros políticos están extremadamente preocupados y piden a los aliados de Ucrania en Occidente que detengan lo que ven como un avance ruso casi imparable. Algunos de ellos advierten sobre la posibilidad incluso de una guerra mundial.

Es un lenguaje muy fuerte el de los políticos aquí en Ucrania. Si esto se trata de que Rusia está poniendo a prueba a Occidente, este es realmente un momento clave en lo que respecta a Ucrania en términos de cómo responden sus aliados.

Fuente: BBC Mundo 

Te Puede Interesar