miércoles 28 sep 2022

Putin ordenó desplegar al Ejército ruso en los territorios separatistas de Ucrania

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 21 de febrero de 2022 - 00:00

 Vladimir Putin ordenó este lunes al ejército ruso "mantener la paz" en los territorios separatistas prorrusos de Ucraniacuya independencia reconoció. 

Dos decretos del presidente ruso piden al ministerio de Defensa que "las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio" de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk.

Según EFE, militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por Putin.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú. La AFP dijo que ningún calendario de despliegue ni su magnitud fueron anunciados en los documentos, cada uno de una página.

Mientras tanto, Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio, aseguró hoy Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Danílov subrayó en rueda de prensa que Kiev seguirá cumpliendo "sus obligaciones" con "todos los habitantes" del Donbás tras el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas por el presidente ruso, Vladímir Putin. 

Recordó que el territorio de Ucrania son todas aquellas regiones que integran el país de acuerdo a la Constitución, lo que incluye tanto Donetsk como Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Adelantó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá pronto ante la nación para responder "a la decisión de Putin".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó la decisión de Rusia de reconocer las dos regiones separatistas del este de Ucrania como independientes como una señal de que el presidente Vladimir Putin no tenía interés en la diplomacia.

"Esta decisión representa un rechazo total de los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, contradice directamente el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia y es un claro ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", dijo Blinken en un comunicado. "La decisión de Rusia es otro ejemplo más de la flagrante falta de respeto del presidente Putin por el derecho y las normas internacionales".

Te Puede Interesar