martes 4 oct 2022
cuarto intermedio

Se dilata el debate por la boleta única por el desacuerdo sobre un punto clave

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de febrero de 2022 - 00:00

El debate por la implementación de la Boleta Única Papel en Mendoza sigue dilatándose en búsqueda de lograr un proyecto lo "más consensuado posible", aunque desde ya se da por hecho que el ideal estará un poco lejos. Mientras distintos referentes de la oposición insisten en la eliminación del casillero de "lista completa", desde el oficialismo advierten que esa opción se quedará en el modelo que proponen. En eso giran las principales diferencias.

Este lunes se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, donde se presentaron algunos cambios a la propuesta original, y se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles de esta misma semana, día en el que el oficialismo pretende sacar el despacho que podría tratarse en sesión especial debido a que el próximo martes es feriado.

En la reunión de ayer se debatió un cambio al principal punto de confrontación: la opción de votar por lista completa. Sobre esto hay que aclarar que las diferencias se dan hacia el interior de los propios partidos.

 Algunos entienden que este casillero desvirtúa el espíritu del cambio que supondrá la Boleta Única, pero el proyecto enviado por el Ejecutivo mantiene la implementación de esta opción ya que responde al modelo que representa el proyecto, basado en el sistema implementado en la provicia de Córdoba. "El casillero de boleta completa es una opción más que tiene que estar. Hay propuestas y vamos a intentar consensuar cómo tiene que quedar, pero esa opción es parte del modelo de boleta que presentamos", insistió el senador Marcelo Rubio (UCR), presidente de LAC.

Claro, es que una de las opciones que surgió y lo que se debate ahora es la alternativa de poder optar por la lista completa y en caso de tildar un candidato de otra lista, que se contemple éste como voto intencional y se elimine esa categoría de la lista sábana. "Hay que apelar al sentido común. Estamos debatiendo y analizando en un caso así qué se anula", explicó Rubio. "Hay una propuesta para que se tome como intencional el voto que se marcó aparte", agregó. Precisamente, eso es lo que se terminará de definir el miércoles.

Por su parte, el senador Pablo Priore (PRO), cuyo espacio presentó un proyecto de Boleta Única años atrás, destacó esta posibilidad que el oficialismo admitió debatir. "Se sigue mejorando el proyecto. Esto de priorizar el voto individual sobre la lista completa facilita al elector la forma de votar y es una posibilidad que hay que darle. Es un cambio sustancial y era una de las principales observaciones" sostuvo.

"Entiendo que es lógico que se pueda votar a partidos, y con este cambio se estarían salvaguardando los distintos intereses".

En tanto, la senadora justicialista Miriam Gallardo destacó que "el oficialismo hizo lugar a algunas observaciones", aunque aclaró que quedan muchos puntos por debatir. "Sigue pendiente el voto de la boleta completa", advirtió. 

La legisladora destacó varios de los puntos que esperan poder definir en la próxima reunión, como la cuestión de qué cantidad de fotografías podrán colocarse. "La propuesta es que se lleve solo la foto del candidato a gobernador (a) o intendente, pero qué hacemos en las legislativas", cuestionó Gallardo. 

"Hay más dudas que certezas", señaló aunque destacó que el oficialismo mostró una postura "más conciliadora que en otros debates".

Mientras tanto, desde el Partido Demócrata, la diputada Mercedes Llano insiste en que planteará la eliminación del casillero de lista completa. "Hay que suprimir esa opción, la Boleta Única debe garantizar una mayor visibilidad e igualdad de los candidatos y así mejorar la oferta electoral, obligar a los partidos a exponer a sus mejores candidatos, evitar el efecto arrastre". "Proponemos un sistema distinto, que el elector vote sobre la base de boleta única para cada una de las categorías de cargo", destacó la referente del espacio que también años atrás presentó un proyecto de Boleta Única. 

La agenda del miércoles

Por ahora, el oficialismo diseña un modelo de boleta, un piloto para presentar mañana. Será en hoja tamaño A3, en la que las listas de los partidos aparecerán en vertical, con el símbolo arriba. "Hay que definir qué fotos, qué símbolos, queremos que en el texto de la ley estén especificados la mayor cantidad de detalles", sostuvo Rubio. 

Además, quedaría especificado un número máximo de dos listas colectoras en la primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, se colocaría la boleta sin sobre en la urna y quedaría descartado el número de talonario para garantizar el anonimato del voto. 

Te Puede Interesar