miércoles 5 oct 2022

Afip prorrogó hasta diciembre la suspensión de embargos a empresas de la salud

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de febrero de 2022 - 00:00

Como ya lo había hecho durante 20 meses desde la irrupción de la pandemia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta el 31 de diciembre los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos a empresas e instituciones prestadoras de servicios de salud.

La titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, firmó la resolución general 5154/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispone frenar el inicio de las acciones legales para su "sostenimiento económico". Y establece asimismo que el Ministerio de Salud definirá el listado de prestadores beneficiados.

"La herramienta es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y el Ministerio de Salud de la necesidad para adoptar medidas transitorias de protección y alivio fiscal a los contribuyentes del sector" y busca "garantizar el normal desempeño y funcionamiento de los establecimientos, instituciones y demás prestadores que lo conforman", precisó el ente.

Las ejecuciones fiscales estuvieron suspendidas 19 meses, entre marzo del 2020 y el 31 de diciembre último, para amortiguar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19. Tras quedar sin efecto la medida, AFIP comenzó este mes a radicar boletas de deuda que le permiten avanzar con las ejecuciones fiscales.  

A quiénes beneficia

La resolución general precisa en su artículo 1 que entre los beneficiarios estarán prestadores médico-asistenciales, instituciones de salud mental y de rehabilitación. También residencias geriátricas, servicios de emergencias médicas e internación domiciliaria prestadores del PAMI y  agentes del seguro de salud, además de obras sociales nacionales y provinciales.

En los considerandos de la norma se reconoció el rol de los prestadores médico-asistenciales públicos y privados de internación, de diagnóstico y tratamiento, las instituciones de salud mental, así como los establecimientos geriátricos y de rehabilitación prestadores del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) y los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud".

Al respecto, se destacó que "cumplen un rol preponderante y resultan componentes esenciales para afrontar la pandemia", por lo que se requiere "la implementación de políticas de sostenimiento económico".

Te Puede Interesar