En rueda de prensa, el director del sector de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manual Salazar-Xirinachs, señaló que la tasa de desempleo proyectada para 2012 es 0,1 puntos superior a la alcanzada en 2011 (del 12,6 %).
En rueda de prensa, el director del sector de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manual Salazar-Xirinachs, señaló que la tasa de desempleo proyectada para 2012 es 0,1 puntos superior a la alcanzada en 2011 (del 12,6 %).
En Latinoamérica y el Caribe la tasa de desempleo juvenil "aumentó drásticamente" entre 2008 y 2009 (pasó del 13,7 al 15,6 %), y aunque disminuyó hasta el 14,3 % en 2011 no se esperan más progresos a corto plazo.
De otra parte, el experto de la OIT consideró que la profundidad de la actual crisis puede provocar una "generación pérdida" de jóvenes en países como España y Grecia y sugirió que la solución pasa por políticas que alienten nuevamente el crecimiento y la contratación en el sector privado.
"Estamos ante una crisis que puede llevar a una generación perdida o muy seriamente marcada. Se sabe que si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurre mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, esto influirá en el tipo de trabajo y en los ingresos por el resto de la vida", comentó.
Por otro lado, la OIT advirtió de que el porcentaje de desempleo juvenil mundial en 2011 (del 12,6 %) ascendería en realidad hasta el 13,6 % si se tuviese en cuenta a los "ninis" (jóvenes que ni trabajan ni estudian), un colectivo que reúne a aquellos que ya han abandonado la búsqueda de trabajo, y que aglutina a más de seis millones de jóvenes en todo el mundo.
En la Unión Europea el número de "ninis" se incrementó un 1,9 % respecto al nivel previo a la crisis (del 10,9 %) y en ciertos países, como Bulgaria, Italia, Irlanda, Letonia, Rumanía y España, el volumen de "ninis" incluso superó el 15 % del total de la población joven.
Salazar agregó que el volumen de jóvenes desempleados se incrementará todavía más cuando aquellos jóvenes que han decidido prolongar sus estudios se incorporen al mercado laboral.
"Seguir estudiando si no se puede encontrar un empleo es una decisión razonable, pero puede llevar a un problema de sobre calificación. Más educación no significa más trabajo y puede que haya casos en los que la educación recibida exceda las capacidades requeridas", advirtió Salazar.
El informe de la OIT también hace hincapié en el aumento de empleos a tiempo parcial entre los jóvenes y denuncia que estos trabajos se han convertido en "una trampa", ya que "normalmente no abren posibilidades a un trabajo permanente o a una posición mejor remunerada".
Fuente: Infobae


video
video