Kulfas: "El acuerdo con el FMI permitirá disipar incertidumbre y seguir creciendo"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "va a permitir disipar incertidumbre y continuar por la senda del crecimiento".

En diálogo con CNN Radio, el funcionario puntualizó que "este entendimiento va a permitir disipar esta incertidumbre, que da alivio financiero, que no incluye las clásicas reformas neoliberales que en el pasado el organismo exigió a la Argentina o a otros países en el mundo, que no implica ajuste fiscal, que realmente tiene un esquema donde es posible bajar el déficit fiscal sin ajuste del gasto".

En este marco, explicó que el acuerdo que negocian las partes "lo que hace es alejar la incertidumbre y permitirnos continuar por la senda del crecimiento sin los medios disruptivos que uno podía prever en un escenario de no acuerdo".

Consultado por los márgenes de crecimiento económico en un contexto de reducción del déficit fiscal, el ministro señaló que "pensar que reducir el déficit es algo malo me parece que es un error, creo que Argentina necesita ir a escenarios de superávit fiscal, como los hemos tenido hace poco tiempo".

"Argentina necesita tener superávit fiscal porque es lo que le va a dar más grados de libertad para su política económica. Cuando uno tiene déficit, tiene que tomar deuda, cuando toma deuda empieza a depender muchas veces de los que son dueños del excedente que no siempre comparten la misma política económica que tiene un gobierno como el nuestro", precisó Kulfas.

Respecto de las paritarias previstas para el 2022 señaló que "están muy activas y apuntando ganarle a la inflación".

También se manifestó en favor de que los industriales podrían hacer un esfuerzo, en el sentido de mejorar los salarios, "y entender que es un círculo virtuoso", consideró.

De esta forma, "los industriales pueden, en promedio, seguir creciendo en producción, por ahí ganar un poco menos por unidad de producto, pero van a tener una rentabilidad importante y sí, es necesario que el salario se recupere porque tiene un 20% de caída en el Gobierno anterior", dijo.

Y acotó: "El año pasado, con mucho esfuerzo, se logró que le ganen a la inflación (los salarios) pero por muy poco, necesitamos realmente que empiece a crecer más significativamente".

Respecto de la inflación, el funcionario avizora una disminución de la presión de los factores que afectaron los precios hasta ahora.

A su vez, indicó que "tuvimos un año dificilísimo a nivel mundial en materia de inflación, prácticamente todos los países, EEUU, España, Brasil; si revisan cualquier estadística van a ver que la inflación se multiplicó por 2 o por 3".

De esta manera, el economista explicó que "nosotros, que veníamos con un esquema de desinflación, que habíamos logrado bajar la inflación en 2020, del 53% del 2019 al 33% en 2020, se revirtió esa tendencia a la baja por aumento de costos, por suba de precios internacionales de materias primas y otros factores que han incidido y que por ahí generaban una expectativa devaluatoria".

"Esos factores creo que se están reduciendo, morigerando, si bien el escenario internacional de precios sigue mostrando una tendencia alcista, ya no es el shock que se produjo en 2020 y mediados de 2021, donde hubo insumos que subieron 60%, 70%, 80% en dólares", concluyó Kulfas.

Te Puede Interesar