El Epre pidió a la Nación "conocer la metodología y participar" de la segmentación de subsidios

Por Miguel Ángel Flores

Por primera vez, desde Mendoza hubo un pronunciamiento oficial acerca del recorte o "segmentación" de los subsidios a la energía que pretende el Gobierno nacional como parte de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal y refinanciar una deuda superior a los u$s 44 mil millones.

Lo hizo la presidente del Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico), Andrea Molina, ante las autoridades del ente regulador nacional y de la Secretaría de Energía que dirige Darío Martínez. Junto a su subsecretario, Federico Basualdo, son los responsables de darle forma a la mentada segmentación, decisión a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuyos detalles se guardan bajo estricta reserva.

"Solicitamos conocer la metodología (del recorte de subsidios) y también tener participación en la medida, que consideramos debe seguir un criterio de equidad federal", subrayó Molina, ni más ni menos que durante la audiencia pública convocada para tratar el aumento de tarifas durante este año. Y que, más allá de lo que pase con los subsidios, para el Gobierno no superará el 20%.

Mendoza y los subsidios, en cifras

Pero además la responsable del ente regulador mendocino le puso cifras al recorte de la asistencia económica realizado hasta ahora. Y en particular cuál fue su impacto.

A su turno, pasado el mediodía, Molina expuso que "la quita de subsidios a grandes usuarios ya aplicada afectó a más de 240 pymes de la provincia". Pero, en tren de ponderar los efectos en el sistema eléctrico mendocino, la funcionaria fue  incluso fue más allá, siempre poniéndole cifras a su afirmación.

"El Gobierno mendocino destina subsidios por más de 4 mil millones anuales para sostener a los beneficiarios de la Tarifa Social y también del riego agrícola. Pero además, la provincia tuvo que absorber la ayuda correspondiente al llamado consumo racional (que implica tarifas diferenciales por menor demanda) ante la decisión nacional de eliminarla. Por eso también pedimos que en caso de avanzar con la segmentación se incluya a todos los usuarios de Mendoza", se explayó.

Aunque no hubo una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Energía, cabe esperar alguna repercusión del planteo. Sobre todo, teniendo en cuenta que, como cada audiencia pública, suele ser una caja de resonancia importante para el rumbo de la política tarifaria nacional y provincial, más aún cuando se agota el tiempo para que el Congreso nacional analice los términos y alcances del pretendido acuerdo con el FMI. 





Te Puede Interesar