Los imprescindibles de Mendoza: hoy, Oscar López Pájaro

Por Walter Gazzo

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

Oscar López Pájaro (hijo) nació el 10 de junio de 1940, en la Ciudad de Buenos Aires, fruto del amor de Oscar (padre) y María Yolanda D'Amelia. Sus hermanos son Carlos Alberto y Patricia.

Su infancia y parte de la juventud la vivió en su casa de calle Laprida, en Barrio Norte de la Capital Federal. Oscar venía de una familia de periodistas: su padre fue un reconocido profesional que desarrolló su tarea en Capital Federal y Mendoza; pero además su tío (José R. López Pájaro) y su primo (el destacado Julio Ricardo) también son periodistas.

Recibido de Locutor Nacional, López Pájaro trabajó en Radio El Mundo y Radio Nacional Buenos Aires.

En 1965 llegó a Mendoza para quedarse hasta el día de su partida. Comenzó en LV6 Radio Nihuil, como operador y discotecario. Un día le ofrecieron el horario de las 15 para hacer un programa para la juventud y allí nació "¡Hola muchacha!", un éxito rotundo de la radio mendocina. Gracias a este programa durante muchos años hizo bailes en todos los lugares de Mendoza, en donde se conocieron muchas parejas, hoy abuelos.

Su trabajo también le permitió instalarse en el aire de LV10 Radio de Cuyo, con los programa "Viva la radio" y "A vuelo de pájaro".

En 1980 apareció la posibilidad de trabajar en San Juan. Así se fue a Radio Colón para hacer uno de los más grandes éxitos de la radiofonía sanjuanina: "La hora 25".

Para 1985 llega el momento de la pantalla chica. Empieza a hacer en Canal 9 Televida el programa "Juegue y gane en el 9". Por ese entonces, las instalaciones del canal estaban en el subsuelo de la Galería Piazza y logró tener 42 puntos de audiencia.

En 1994 desembarca en su querido Canal 7 Mendoza y hace "Gran 7", programa que logra varios premios entre ellos su primer premio Martín Fierro del Interior.

En su camino como comunicador social, Oscar López Pájaro siempre tuvo sensibilidad social: le dolía ver los niños en la calle, la pobreza y la corrupción. Así, en 1995 su productora Dorita Marasco le propone hacer un programa netamente social y político, que aceptó inmediatamente y así nació "¿A quien le importa?", que fue otro de los grandes éxitos de la pantalla chica local. Todos los políticos provinciales y nacionales pasaron por los estudios de Canal 7. No se calló nada. Llego a ser temido y odiado pero también muy querido y admirado por su público. Con este programa ganó dos premios Martín Fierro del Interior (Mejor Producción y Mejor Conducción).

Después aparecieron propuestas de trabajo en LV8 Radio Libertador y LRA6 Radio Nacional Mendoza.

En el 2010, por gestión de Ariel Robert (por entonces coordinador editorial de Multimedios Uno y gerente general de Canal 7 Medoza), Oscar regresa a Radio Nihuil con el programa "Palabras mayores".

En el 2011 reemplaza a Marcelo Ortiz en el programa "Algo personal" y el primer año lo hace junto al periodista Andrés Gabrielli.

En el 2013 decidió retirarse definitivamente de los medios en base a una convicción: "Prefiero irme diez minutos antes y no un minuto después".

El 8 de agosto de 2015 celebraba con amigos su medio siglo de porteño aquerenciado en Mendoza y fueron sus últimos momentos. "Pajarito" había dejado la reunión pero los amigos escucharon un disparo y cuando ingresaron a su departamento (vecino al donde estaban reunidos, en Avenida España de Ciudad) ya estaba muerto. Según información policial, Oscar dejó al menos dos cartas de despedida y caratuló el hecho como suicidio.

Sus restos fueron enterrados en el Parque de Descanso de Rodeo de la Cruz.

Oscar estuvo en pareja durante 33 años con Dorita Marasco, una de las más destacadas productoras de medios de comunicación que ha tenido Mendoza. Fueron padres de Emmanuel, que nació el 15 de noviembre de 1990. Dos años y medio después, falleció por un tumor cerebral, algo que "Pajarito" nunca pudo superar. 

Te Puede Interesar