Cuarta edición

El Fem Festival crece con una edición de lujo: Sinfónicas, Cristina Aguayo y Eruca Sativa

Por Redacción de SITIO ANDINO

De la mano, la pasión y la convicción de que las mujeres músicas tengan mayor espacio en la escena artística de la provincia y el país, es que en los próximos días se vivirá la cuarta edición del Fem Festival. El evento producido y organizado a pura autogestión por la música y productora audiovisual Gisela Levin, la música y gestora Cecilia Salinas, y la también gestora y doctora en Letras, Marcela Naciff. 

La edición post-pandemia del Fem Festival se celebrará por primera vez en el Nave de la UNCuyo este sábado 19 y domingo 20 a partir de las 18. Habrá talleres y conversatorios gratuitos, y una grilla musical que sorprenderá a propios y a ajenos por su nivel de excelencia y diversidad. 

Por un lado se podrá disfrutar en vivo del proyecto Sinfónicas con un ensamble de músicas mendocinas que distintos géneros que confluyen en canciones orquestadas. También dirá presente en este encuentro la referente del blues Cristina Aguayo, y como frutilla de la torta, las organizadoras anunciaron el toque de Eruca Sativa

Pero esto no es todo porque también se llevará a cabo una performance del colectivo Write like a girl y la muestra permanente de Cifras Femeninas. Y en el exterior de la Nave se podrá recorrer una feria de emprendedoras culturales, stands de comidas saludables y cerveza artesanal.

"Creemos en el trabajo conjunto entre las identidades femeninas. Soñamos con que el Fem Festival sea el abrazo donde estas identidades y formas de hacer, tengan su espacio para mostrarse, conocerse, compartir y seguir creando", aseguran las organizadoras. 

El equipo de producción del Fem Festival. Foto: gentileza Argot Prensa. 


Ellas dan la nota

Uno de los conciertos del festival que marca esta edición de un modo especial es "Sinfónicas".  Gabriela Guembe, Laura Bengolea y Kathi Mansilla se ponen la frente de la dirección musical y de los arreglos orquestales de esta propuesta que reúne a 18 músicas mendocinas de distintos estilos.

La propuesta estética es la de sentarse y escuchar una canción de Mariela Contreras, por ejemplo, pero arreglada y adaptada de una manera para que te envuelva con un sonido sinfónico. "No es una orquesta, pero sí tenemos estos colores que son propios de un organismo orquestal", adelantó sobre el concierto la chelista Laura Bengolea en una entrevista para el programa El Buen Salvaje de Radio Andina (90.1), que compartió junto a la música Gabriela Guembe.

En Sinfónicas, las cantautoras son: Francisca Figueroa, Mariela Contreras, Mariana Päraway, Emilia Orlando, Clau Terra y Romina López se unen a una formación instrumental sinfónica y a un trío eléctrico para versionar canciones propias y ajenas.

"¿Cuál fue la idea maravillosa de las productoras? Llamaron a estas seis cantautoras que son ejemplo del potencial de canciones y de cantautoras que tenemos en Mendoza, como representantes de distintos estilos en la música popular en Mendoza y las unieron de a dos. Entonces entre cada dupla, que son tres duplas, tuvieron que elegir un tema de cada una de ellas y un tercer tema que quisieran homenajear a alguna mujer o disidencia del mundo musical", cuenta Laura Bengolea.

El ensamble está integrado por Valentina Spina y Lucila Olguin (violín), Valentina Piedrafita (viola), Laura Bengolea y Gabriela Guembe (cello), Sabina Cerutti (flauta), Alexa Aban (clarinete), Paula Casciani (bajo), Julieta Lopez (batería), Ana Jezowoicz (guitarra) y Patricia Fredes (vibráfono). A todas ellas se suma la actriz Tania Casciani, quien interpretará un texto a modo de preludio.

El concierto "Sinfónicas" será el sábado, a las 21.30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCuyo. La entrada para este show es de $500.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a las músicas Gabriela Guembe, Laura Bengolea, en en el marco de la realización del Fem Festival, con el periodista Walter Gazzo. 


El recorrido musical continúa el domingo con las figuras invitadas

Por un lado Eruca Sativa que se presentará en formato acústico y que llega a la provincia luego de una gran actuación en la última edición del Cosquín Rock. El trío formado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera nos invita, esta vez, a un encuentro desenchufado, adelantan desde la organización del evento que tendrá lugar a las 19.30, en el Auditorio Chalo Tulián. En este caso la entrada al show es de $750.

** Conciertos **

Sinfónicas | Sáb 19 a las 21.30. Entrada: $500. Eruca Sativa Acústico | Dom. 20 a las 19.30. Entrada: $750. Cristina Aguayo (Mamma Blues) | Dom. 20 a las 21. Gratis. ENTRADAS: venta online en www.entradaweb.com / En boletería, de 18 a 22.

Luego llega Aguayo, una de las voces emblemáticas del blues, el góspel y el jazz en Argentina y con más tres décadas ligada a la música y a la docencia. La madre del blues brindará un concierto-conversatorio con entrada libre y gratuita. A las 21, en el Auditorio Chalo Tulián

El cierre del festival, a las 21.45, es una Jam session abierta a músicas y músicos de Mendoza. 



Mucho más Fem Festival:

  • Performance

El colectivo de escritura feminista Write like a girl, integrado por las escritoras Constanza Correa Lust, Noelia Agüero, Leticia Brondo, Marinés Scelta y Victoria Urquiza, presenta la performance Permanencia, transformación y otra vez permanencia, cuyos textos fueron creados a partir de la obra de la artista visual Paula Dreidemie. El sábado a las 21, en el Hall de la Nave. Gratis.

  • Talleres gratuitos

El4° Fem Festival ofrece tres talleres de capacitación gratuitos coordinados por la cantante, compositora y actriz Lucía Miremont (canto grupal, sábado a las 18.30, en la Sala de los Espejos), la deejay Pamela Do (Dj y música electrónica, sábado a 20, Sala Azul) y la percusionista, compositora y bailarina Gala Celia (danza afro, domingo a las 18 en la Sala de los Espejos).Los talleres cuentan con el auspicio del Movimiento Independiente Mendocino de Músiques y Hacedores Afines (MIMM). Los cupos son limitados y por orden de llegada.

  • Muestra

Durante los dos días del festival, en modalidad de muestra permanente y con entrada gratuita, se proyectará Cifras femeninas, una serie audiovisual de tutoriales sobre música realizados por artistas de Mendoza. A partir de las 18. Sala Azul.

El proyecto, dirigido por Valeria Rodríguez y que ya lleva dos temporadas, nace de la necesidad de generar contenidos sobre música que fueran realizados por artistas mendocinas y que estuviesen destinados a jóvenes.

En los episodios participan Cecilia Salinas, Gisela Levin, Claudia "Clonti" Benegas, Paula Casciani, Érica Golvas, Gabriela Guembe, Barbara Bouno, Lucia Lezica, Ana Jezowoicz, Gala Celia y Julieta López.

  • Feria

Ambos días, desde las 18, en el exterior de la Nave UNCuyo, se podrá recorrer la feria del festival en la que habrá exposición y venta de indumentaria, ilustraciones, cerámica, arte en fieltro, entre más opciones, y stands de comida saludable y cerveza artesanal.

Te Puede Interesar