Qué dijo el titular del Indec en Mendoza, sobre el Censo de Población que arranca en un mes

Por Miguel Ángel Flores

 Falta poco. Después de 12 años, los argentinos volverán a ser censados para conocer cuántos somos y nuestros modos de vida, entre otros datos. El Censo Nacional de Población (CNP) arranca en formato digital el 16 de marzo, antes del presencial (18 de mayo), y el titular del Indec, Marco Lavagna, dió detalles sobre cómo se implementará el operativo que barrerá unos 550 mil hogares en Mendoza.

Por lo pronto, quienes elijan ese formato, tendrán casi 2 meses para completar un cuestionario digital de 61 preguntas. El 18 de mayo, desde las 8 de la mañana, unos 600 mil censistas saldrán a la calle en los distintos puntos del país para relevar los hogares argentinos: en Mendoza, un 4% de ellos tienen como misión relevar a una población estimada en 2 millones de habitantes.

 "Debe responder un responsable por familia, y no a todos corresponde completar las 61 preguntas, que apuntan por primera vez a la identidad de género, hacinamiento, relaciones familiares, pueblos originarios y afro, acceso a servicios y discapacidad. ¿Por qué es importante completarlas?. Porque permitirá tener información base para diagramar políticas públicas  y atacar la deserción escolar o falta de acceso a la salud", expresó Lavagna, acompañado por el titular de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) de Mendoza, Facundo Biffi. 

El costo del operativo se estima a razón de $350 por persona, y los censistas, que cobrarán $6000, pueden llegar a ser 25 mil en la provincia, según estimó Biffi. Un dato a tener en cuenta: quienes opten por completar el cuestionario digital a partir del 16 de marzo deberán entregar un código que los identifique cuando sean visitados.

Para el director de la DEIE mendocina, "la estimación en cuanto a la población rural es mucho más difusa. Y por las complicaciones que implica el relevamiento en esas zonas es que las visitas de los censistas van a empezar una semana antes".

Qué cambia y cuándo se conocerán los datos

Respecto al de 2010, el nuevo Censo llega con varias modificaciones. Una de ellas es respecto al lugar de residencia de la persona: antes se tenía en cuenta dónde había pasado la noche anterior, ahora contempla el lugar "donde pasa la mayor parte del tiempo durante la semana", y donde demandan servicios.

También cambia la manera de identificar a las personas por género, y por primera vez habrá 3 categorías en vez de las clásicas: es decir, M, F y, desde ahora, la X. Pero también una pregunta bien específica: ¿cómo se autopercibe? ante lo cual se podrá marcar una de 6 opciones: "varón", "varón trans/masculinidad trans", "mujer", "mujer trans/travesti", "no binario" u "otra identidad"

En total, y sobre la evolución de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) que viene desarrollándose luego del Censo 2010, Lavagna estimó que la base poblacional en Argentina asciende a unos 47 millones de personas. Dato que se pretende terminar de precisar con el próximo relevamiento.

Consultado acerca del procesamiento de la información obtenida y cuándo se darán a conocer los índices resultantes, el titular del Indec adelantó que "el dato de cuántos somos seguramente se conozca el mismo día. Otros datos preliminares, sobre tasas como sexo y rango etario, en al menos tres meses, y los valores definitivos van a llevar un año y medio aproximadamente".

Adultos, enfermos y personas en situación de calle

Asimismo, Lavagna aclaró que una parte de la población, sobre todo quienes viven en condiciones especiales, serán parte de operativos especiales "en distintos ámbitos".

"Se va a realizar en cárceles, geriátricos, hospitales. En el caso de las personas en situación de calle será el 18 de mayo por la noche, dado que es cuando se pueden encontrar en distintos lugares de la ciudad", precisó el funcionario nacional.

Te Puede Interesar