Actualización de subsidios al transporte: Mendoza recibirá casi $1.000 millones en el primer trimestre

Por Miguel Ángel Flores

Mientras todas las miradas se ponen en la pelea entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por el recorte de subsidios y transferencia de competencias en materia de transporte público, en Mendoza ya está claro cuánto dinero llegará para asistir al sistema. Es a raíz de la actualización del 40% que confirmó el Ministerio de Transporte, y significa unos $9.600 millones para las provincias correspondientes al primer trimestre del año. 

Para Mendoza, ese ajuste de la ayuda equivale a algo más de $979 millones hasta marzo. Esto, teniendo en cuenta que en el reparto a nivel país le corresponde un 10,2% de la masa total de subsidios, aunque aún así para el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, resulta insuficiente porque no refleja la inflación interanual.

"Para el Indec, la inflación interanual es del 50,9%, y los costos del transporte subieron 50%. Por lo tanto, un aumento del 40% implica un 10% menos en términos reales, pero obviamente es bienvenido. Todo suma", aseguró Mema respecto a la asistencia, respecto a la cual la Provincia ahora debe firmar un convenio para recibir esos fondos.

Sin embargo, lo que concita la atención es qué pasará con la disputa en ciernes con CABA por el cambio de jurisdicción o traspaso de al menos 32 líneas de colectivos. Una decisión que, si prospera, podría acarrear una redistribución de recursos en concepto de subsidios para el resto de las provincias.

Al respecto, Mema consideró que "todavía no se discute qué pasa con el AMBA, sobre todo la provincia de Buenos Aires, a la cual se le sigue cubriendo prácticamente la totalidad del sistema de transporte de pasajeros".

Cabe recordar que el jueves será un día clave para saber cómo se resolverá el conflicto. Es que al mediodía está prevista una reunión entre funcionarios nacionales de Transporte con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires para analizar un esquema de traspaso.

Te Puede Interesar