EEUU reubicará temporalmente su embajada en Ucrania por la amenaza rusa

Por Sección Internacionales

 Estados Unidos decidió trasladar su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv, en el oeste del país, ante la "espectacular aceleración" del despliegue militar ruso en la frontera, dijo el lunes el secretario de Estado Antony Blinken.

"La embajada seguirá en contacto con el gobierno ucraniano" pero "exhortamos fuertemente a todos los ciudadanos estadounidenses aún en Ucrania a que salgan del país inmediatamente", dijo Blinken en un comunicado.

"Continuamos también nuestros intensos esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis", añadió.

El personal estadounidense en Kiev ya había sido reducido y se mantuvo solamente a funcionarios diplomáticos y consulares esenciales.

Una reducida presencia consular fue instalada en Lviv, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, para atender casos urgentes.

En la legación en Kiev, un agente de seguridad dijo a la agencia AFP que todos los estadounidenses habían partido y que el edificio ya estaba cerrado. Ninguna bandera estadounidense era visible.

El Reino Unido enviará un "pequeño número" de militares a Lituania.

El Reino Unido enviará un "pequeño número" de militares a Lituania, anunció el lunes el ministro de Defensa británico, en medio de tensiones por la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania.

"En un espíritu de solidaridad, el Reino Unido enviará un pequeño número de militares para apoyar a Lituania con inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Este despliegue ayudará a reforzar la capacidad de Lituania para hacer frente a las presiones a lo largo de su frontera con Bielorrusia", dijo el ministerio en Twitter.

"El Reino Unido y Lituania comparten la preocupación por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania y por la actual crisis migratoria en la frontera de Lituania con Bielorrusia", dijo el secretario de Defensa.

Los refuerzos alemanes comenzaron a llegar el lunes a Lituania, un país miembro de la OTAN.

Con más de 100.000 soldados rusos concentrados en la frontera ucraniana, crece el temor a que estalle un conflicto de grandes proporciones en Europa.

Rusia, que ya se anexionó Crimea en 2014 y apoya a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, ha negado sistemáticamente cualquier intención agresiva. En cambio, dice que se ve amenazada por la expansión de la OTAN en Europa del Este y exige "garantías de seguridad", incluyendo la de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.


Te Puede Interesar