viernes 30 sep 2022

Nación incrementa 40% los subsidios al transporte público: cómo impactará en Mendoza

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14 de febrero de 2022 - 00:00

Justo en la semana en que la Nación y CABA se verán las caras para definir un recorte de subsidios y la transferencia de 32 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte confirmó $ 3.200 millones mensuales en el primer trimestre de 2022 ($9.600 millones en total). Esto representa 40% más a repartir para el transporte público de pasajeros urbano y suburbano de las provincias, entre ellas, Mendoza. 

 De hecho, la resolución 82/2022 firmada por el ministro Alexis Guerrera dispuso notificar a Buenos Aires, Mendoza y otras 22 provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago, Tierra del Fuego y Tucumán.

"Las acreencias liquidadas serán transferidas a la jurisdicción provincial y/o municipal beneficiaria, a fin de que ésta transfiera los fondos en forma directa a las prestadoras de los servicios salvo requerimiento en contrario efectuado a la Provincia por parte de la jurisdicción municipal", expresa la resolución, según la cual las liquidaciones son en base al parque móvil declarado ante la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y la dotación de personal registrado ante la Afip.

El incremento había sido anticipado por el ministro en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad. La postura mayoritaria se basa  en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país (el boleto cuesta $18), sino que reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país. 

La resolución fue resaltada por el diputado entrerriano del Frente de Todos Marcelo Casaretto, quien en su cuenta de twitter explicó que "el objetivo es llegar a $ 46.000 millones en el año", entre 70% y 72% más que los $ 27.000 millones destinados durante 2021

 "Ahora el presidente Alberto Fernández dispone sacar este aumento por resolución, haciendo un país federal".

Mendoza, calculadora en mano

Con la certeza de que recibirán más, durante la mañana del lunes, y hasta pasado el mediodía, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema y su equipo técnico ya sacaban cuentas. Mema sabe que con el número preciso a la vista deberá firmar un convenio para cobrar.

Aunque sin certezas del importe específico, la referencia es clara: Mendoza no recibirá en concepto de subsidios menos de lo pautado en el presupuesto 2022, que luego se frenó. Y que, más allá de salir por resolución oficial, corresponde a una "actualización de costos por inflación". 

Al márgen, desde el Ejecutivo local siguen de cerca el primer round entre funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 17. De cómo se resuelva el litigio por la transferencia y quita de fondos (unos $15.000 millones) dependerá si llegan o no fondos extras para financiar al transporte público de Mendoza: si se aplica el habitual 5% que siempre representa la provincia en el contexto nacional, serían otros $750/800 millones aproximadamente.

El propio presidente Alberto Fernández, había comparado la realidad de CABA con la del Gran Mendoza, entre otros centros urbanos, para asegurar que los subsidios al transporte porteño "están mal dados".

"Los subsidios al transporte de la Ciudad de Buenos Aires están mal dados y debería ser para transporte de pasajeros interjurisdiccionales como Mendoza y Gran Mendoza, Córdoba, Tucumán y Gran Tucumán, Rosario y Gran Rosario", dijo el presidente en declaraciones radiales.

Mientras tanto, otro mandatario de Cuyo, el sanjuanino Uñac, se expresó a favor de la equidad en el reparto de subsidios y también del boleto. " "Debe permitir que tengamos un boleto parecido en todo el país: tenemos que rediscutir estos temas porque hacen a la construcción de un país equilibrado y federal", dijo Uñac.

Transferencia de servicios, abierta a todo el país

 Si bien se centra en la pelea Nación-CABA, en concepto de recorte de subsidios el Gobierno intenta abrir el juego a otras jurisdicciones.

Por eso, ya empezó a circular un modelo de nota para detallar la información sobre transferencias de servicios.  Concretamente, con 3 datos específicos a declarar por el poder concedente de cada provincia y las empresas prestatarias del servicio. 

Además de datos relativos a cada una de las líneas transferidas o a transferir (con un Código Único) transferidas, exije informar sobre el otorgamiento del permiso habilitante o concesión del servicio. Y también el porcentaje del servicio a transferir. 


 

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