Por Semana Santa, el Gobierno prorrogó el cupo para exportaciones de pescado hasta el 31 de marzo

Ante la cercanía del pico de ventas en el mercado interno asociado a Semana Santa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación extendió el cupo 2021 de exportaciones de pescado hasta el 31 de marzo próximo. 

La medida dispone un tope de 6.378 toneladas para las ventas al exterior de sábalos, y prohíbe las exportaciones de surubíes, tarariras, bogas, manguruyúes, dorados, patíes, armados, manduvíes y bagres de río. 

Se trata del cupo fijado para 2021, que en principio se aplicaba a exportaciones realizadas durante el año en curso y ahora se prorroga. En este caso, se aclara que podrá aplicarse "excepcionalmente, siempre y cuando sean efectivizadas antes del 31 de marzo de 2022", según la resolución 1/2022 firmada por el nuevo secretario de Agricultura, Matías Lestani .

"Las empresas que se dedican a la venta y exportación de pescado de río tienen como característica que sus operaciones comerciales no son homogéneas a lo largo del año, razón por la cual muchas veces no logran comercializar la totalidad del cupo asignado. En fechas cercanas a Semana Santa la actividad de estas empresas se incrementa considerablemente pudiendo sacar el mayor provecho al cupo otorgado", argumentaron desde el Ministerio.

La restricción a las exportaciones de pescado empezó a aplicarse el 20 de setiembre del año pasado. Fue a través de una resolución del MAGyP que le impuso vigencia hasta el 31 de diciembre, y ahora se extiende por otro mes y medio.

Te Puede Interesar