Indec da a conocer el IPC de enero: para el Gobierno fue 3,8%, y hasta 5% para los privados

Por Sección Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 15 de febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que se espera refleje un notorio incremento. En eso coinciden Gobierno y consultoras privadas, aunque con algunas diferencias en el porcentaje del indicador de la inflación en Argentina al comenzar el 2022. 

Hay que recordar que el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció como "alta" la inflación de enero, estimándola en torno al 3,8% "igual que diciembre", a diferencia de lo que prevén los análisis privados.

Al respecto, Feletti señaló días atrás que la inflación de enero "todavía va a ser alta, pero más baja que enero del año pasado", y se la atribuyó a "hortalizas y legumbres, y menos por la carne". Aún así, el funcionario consideró ayer que no hay un "agravamiento" de la inflación respecto a 2021, y que el acuerdo con el FMI permitirá bajar las "expectativas negativas sobre la economía".

"El acuerdo con el FMI va ha hacer que las canastas que estamos armando y que están funcionando empiecen a obrar como ancla antiinflacionaria. En góndola se ve que empiezan a obrar, por lo eso creo que en marzo vamos a estar en una situación más cómoda del índice", aseguró.

Para estimaciones privadas, hasta 5%

Pero para las mediciones habituales de las consultoras es todavía mayor, hasta en 1 punto o más.

El relevamiento de precios del primer mes del año realizado por Consumidores Libres arrojó un aumento de 5,04%. Coincide con Feletti en el impacto de frutas y verduras, con una suba del 20,90%, mientras a la carne le da 1,95% y los productos de almacén otro 1,89%.

Por su parte, Focus Market, estimó un alza de 4,5% en alimentos. Mientras que para los rubros de indumentaria, calzado, vivienda y salud prevé una suba por encima del 4%.

Por el lado de la consultora Libertad y Progreso, el cálculo de la inflación de enero se ubicó en el orden del 4%. Mientras que para Orlando Ferreres el índice del mes alcanza el 3,6%, en sintonía con el pronosticado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Te Puede Interesar