domingo 18 sep 2022

La Justicia rechazó un amparo de la Asociación de Bioquímicos contra la venta de autotests en Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de febrero de 2022 - 00:00

Al acreditar que no conllevan peligro para la salud, la Justicia rechazó una medida cautelar interpuesta por la Asociación Bioquímica de Mendoza para prohibir la comercialización en todas las farmacias de la Provincia de los test Individuales de Autoevaluación para la detección del Covid-19.

La Asociación la había solicitado este martes 8 en carácter urgente, para suspender preventivamente la venta libre de los autotest. En la presentación alegó que existía riesgo para la salud del ciudadano de la provincia, y que por tanto exclusivamente los bioquímicos deberían realizar el examen.

Pero la decisión de  la jueza Fabiana Martinelli, titular del Primer Tribunal de Gestión Asociada, tuvo en cuenta sendos dictámenes de Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado al respecto. Ambos organismos se opusieron al pedido de la Asociación de Bioquímicos, al plantear que era incomprobable tal riesgo como requisito para prohibir la venta en farmacias.

Argumentos

La magistrada consideró que la Asociación de Bioquímicos no presentó pruebas concretas de cuál sería el peligro para la población de la comercialización y uso del productos, del cual ya se expendieron más de 20 mil kits desde su autorización durante el último mes. 

En su fallo, remarcó que existe la intervención de profesionales farmacéuticos, considerándolos responsables de las consultas de la población, del sistema de información y las disposiciones y medios acompañados a los productos admitidos que las resoluciones del ANMAT consignan, para el descarte del material utilizado.  

Para eso, tuvo en cuenta el dictamen de Fiscalía de Estado acerca de que en ninguno de los requisitos se encontraba acreditado el peligro ni siquiera con el grado exigido para dictar una cautelar. Esto por considerar que el peticionante carece de legitimación activa y la Provincia de legitimación pasiva, como tampoco hay omisión del gobierno provincial.

Por último, el ente consideró que la vía elegida no es la idónea para el tratamiento, ni en materia de tipo de amparo elegido ni respecto de cuestiones como la de fondo que se pretende poner en tela de juicio relativas a la salud pública, que no son competencia de los magistrados. En particular se remarcó que la aprobación para la comercialización en farmacias la otorga la ANMAT, organismo nacional ajeno a la Provincia.

Por último remarcó que la Res.297/22 del Ministerio de Salud de la Provincia no considera a los efectos de la información casos positivos los resultantes de los test, sino simplemente resultados orientativos de seguimiento epidemiológico.

Pese al rechazo de la medida cautelar, la Justicia aún debe seguir con el análisis de la cuestión de fondo para el dictado de sentencia definitiva.

Te Puede Interesar