lunes 26 sep 2022

Los imprescindibles de Mendoza: hoy, Oscar Medina

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de febrero de 2022 - 00:00

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

El imprescindible de hoy es... Oscar Medina.

Oscar Luis Medina nació el 30 de mayo de 1948 en Mendoza. Sus padres fueron Oscar Bartolomé Medina, de profesión petrolero; y Graciela Vergara, peluquera. Tuvo una sola hermana llamada Lucía. Toda la primaria la hizo en la escuela Manuel Belgrano, de Ciudad, y la secundaria en la ENET.

Su barriada siempre fue Las Heras.

Oscar aprendió a tocar la guitarra a los 15 años "de oído" y desde ese mismo momento se transformó en un fan de The Beatles. Así, logró armar una banda llamada Los Cuervos y con ellos tocaba canciones de los Fab Four.

De chico empezó a demostrar sus habilidades con las seis cuerdas y eso lo llevó a ser requerido por distintas agrupaciones de ese momento.

Pero el tiempo fue pasando y por entonces tocar la guitarra no aportaba sustento, más habiéndose casado y teniendo que mantener a una familia con hijos. Así, se fue a la Patagonia. Trabajó en el petróleo, hasta que quedó colgado de un guante a 15 metros de altura. Esa situación lo hizo reflexionar: dejó Comodoro Rivadavia, agarró la guitarra que tenía siempre con él y partió hacia Salta y Jujuy. Integró varios grupos de la zona mientras trabajaba en una carnicería en Rosario de la Frontera.

Después regresó a Mendoza.

Fue músico estable en la memorable orquesta que acompañaba a todos los cantantes que llegaban desde Buenos Aires en lo que seguramente fue el mejor restaurante show de la provincia: La Casona.

Junto a Francisco Mario Luis Colombo -en el piano-, Cesar Constanza -en el bajo- y Jorge "El Mono" Iturgay -en batería- animaban noche a noche a todo el público que concurría a disfrutar de un clásico de la provincia. Tiempo después pasó a ser parte de Los Cumpas, el dúo humorístico musical formado por Franklin y Oscar Henríquez recorriendo el país y presentándose en todos los festivales.

Después, ya instalado en Mendoza armó junto a amigos la banda Viejos verdes, grupo que tuvo amplia repercusión en los pubs y restaurantes de la provincia.

Medina hizo su aporte musical a varias Vendimias y también fue profesor de guitarra en los talleres artísticos de la Ciudad de Mendoza, donde también fue parte de la Orquesta Municipal.

Cuenta Franklin Henríquez, de Los Cumpas: "Tuvo un apodo: 'Don Muyu', que derivaba de Talamuyuna, nombre de un pequeño pueblo que aparece en la ruta nacional 38 entre Patquía y La Rioja. Su apodo arrancó con 'Don Talamuyuna' y se redujo a 'Don Muyu' con el paso de los años".

Oscar fue dueño de un estilo único y versátil en cualquier género como el rock y el blues hasta el tango, jazz, bossa nova y folclore. Conocía todos los secretos del diapasón.

Hombre de pocas palabras, formado en la calle y mucho tiempo después en la teoría musical. Ejemplo de humildad y talento. Estuvo casado con María Espeche y tuvo cinco hijos: Oscar, Alejandro, Andrea, Walter y Andrés.

Amigo, músico increíble y trabajador como pocos, Oscar nos dejó físicamente el 15 de diciembre de 2011. 

Agradecimientos por la información a: Lucía Medina, Franklin Henríquez y Marcelo López.

Nota: el video refleja un momento del Tributo a George Harrison, que se llevó a cabo en el Teatro Independencia, el 4 de noviembre de 2004. Allí, en medio de una selección de músicos mendocinos, Oscar Medina brilla como guitarrista principal.

Te Puede Interesar