viernes 7 oct 2022

Camioneros protestan por la prórroga de la cobertura de las ART para casos de Covid

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de febrero de 2022 - 00:00

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano se movilizará hoy desde las 12, a la sede del Ministerio de Salud de la Nación en CABA, para pedir "la inmediata prórroga del decreto 260/20 de cobertura a los choferes que contraigan coronavirus", vencido el 31 de diciembre.

Así lo confirmó hoy el sindicato a través de un comunicado, acerca de un reclamo por el que ya se habían movilizado hace una semana al Ministerio de Trabajo. Y si bien el ministro Claudio Moroni, aseguró que "el Covid-19 continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral, y todos los que se enfermen están cubiertos", consideran que desde fin de año hay un "vacío" legal.

El escrito firmado por los Moyano sostiene que el 31 de diciembre expiró el decreto que obligaba a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a cubrir a los trabajadores en caso de contraer coronavirus. Y que "la ausencia de prórroga de ese instrumento hace que los choferes estén en un vacío que permite descontar los días de aislamiento si se contagian".

Las ART, centro de las críticas

Según Pablo Moyano, "las ART, aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. Ante ese atropello, el gremio se movilizó el jueves en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional. Y no parará hasta lograrlo".

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo había asegurado en un comunicado el 14 de enero que "los trabajadores tienen cobertura por la Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad". Y argumentó que el Decreto 260/20 que se reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre ante "el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación".

"Estamos con los trabajadores porque la Argentina fue el único país del mundo que estableció la presunción absoluta de que el coronavirus es una enfermedad laboral", retrucó Moroni. Y aclaró que el chofer que contraiga el virus continuará cubierto por las ART, pero señaló que, "cuando e determinó que el lugar laboral no es foco de principal contagio, se resolvió que siga siendo enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica".


Te Puede Interesar