Las Heras: emprendedores uspallatinos recibieron equipamiento para trabajar

Por Redacción de SITIO ANDINO

Emprende Las Heras es un programa impulsado por la Municipalidad que nace en el contexto de emergencia sanitaria y económica en pandemia, a través del cual la comuna crea el Fondo Municipal para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo con el objetivo de dar apoyo a los emprendedores y las emprendedoras lasherinas.

La primera etapa de este programa municipal contempla emprendedores de diferentes rubros de todo el departamento, desde textiles hasta carpinteros y panaderos. El municipio de Las Heras brinda herramientas, insumos o materiales que los ayudará a mantener o generar ingresos bajo una situación económica poco favorable para los trabajadores independientes.

El programa llegó este fin de semana a Uspallata y Alta Montaña. Se presentaron a la convocatoria con sus productos y servicios 67 postulantes, quedando beneficiadas 43 familias lasherinas que se dedican a diversos rubros. Así, este programa le cambió la cara a la economía familiar de Alta Montaña.

Del acto de entrega de equipamientos en el Centro Cultural Uspallata, participaron los beneficiarios para recibir maquinaria especializada y herramientas para aportar a sus emprendimientos.
Los rubros van desde carpintería, panificación, estética, peluquería, gastronomía, heladería, jardinería hasta textil y sublimación, tapicería y confección de blancos, entre otros.

A mediados de este año se volverán a abrir las inscripciones para los interesados en sumarse a la segunda etapa del programa Emprende Las Heras. Para consultas, requisitos o información, se pueden comunicar al mail [email protected].

Gabriela Molina es de San Juan, pero hace siete años que vive en Uspallata. Llegó sin trabajo, el panorama era difícil, pero la creatividad le despertó un oficio que no sabía que tenía entre sus habilidades hace cuatro años atrás. "Hago productos artesanales en mi casa, como conservas y dulces, pero con este horno que obtuve con el programa de Las Heras, podré ampliar mi negocio e incluir a toda mi familia. Estoy muy emocionada, no me veía de esta manera hace siete años atrás. Me siento una uspallatina más", declaró al recibir su beneficio.

Otro caso de superación es el del uspallatino Fernando Calatayud, quien estaba desempleado hasta que decidió dar un paso adelante y ser su propio jefe. "Hago envíos a domicilio, a través de Whatsapp, de pan casero y tortitas, y ahora con este equipamiento puedo hacer empanadas. La verdad que sin esta ayuda municipal no podría comprar esta máquina, el autogestionarme me ha hecho crecer también como persona", manifestó.

Con un presupuesto asignado de más de 20 millones de pesos, este programa inició en septiembre del año pasado, con cerca de 1.500 inscriptos que fueron siendo evaluados en diferentes etapas, y han llegado a la etapa de beneficiarios 369 emprendedores de Las Heras.

El director de Desarrollo Económico, Adrián Pocognoni, dijo que "a través de esta iniciativa se busca fortalecer la cultura del trabajo y generar un círculo virtuoso de reactivación económica y desarrollo productivo en las familias lasherinas de Uspallata y de todo Las Heras, motivando a que cada lasherino genere su propia fuente de trabajo".

Te Puede Interesar