miércoles 5 oct 2022

Mendoza Activa rompió un récord de proyectos y va por un acuerdo con bancos para viviendas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de febrero de 2022 - 00:00

 Con los proyectos de construcción al frente de los reintegros, a un año y medio de haber sido lanzado, Mendoza Activa 3, el "caballito de batalla" del Gobierno mendocino para apuntalar la reactivación económica pospandemia rompió un récord. En su última convocatoria cerrada el fin de semana pasado congregó 2.265 presentaciones con inversiones por casi $16.603 millones, y va por más: entre otras novedades, aumentar la devolución de fondos a muchas familias que apuestan a su primera vivienda mediante un acuerdo con bancos.

"Desde que se lanzó en agosto del 2020, la convocatoria se ha multiplicado por diez. Y si bien la construcción sigue liderando, pasó del 50% de los proyectos al 35% porque también es cierto que creció la cantidad de líneas de las 8 iniciales a las actuales 29", repasó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, a modo de balance del programa, en cuyo Top 3 de demanda por rubros aparecen también la industria y el agro, sin contar los clubes, la última incorporación. 

Hasta ahora, en su primera versión del 2020, Mendoza Activa tuvo 10 convocatorias que acumularon 3.390 tickets, los comprobantes de acceso a los reintegros que aseguran un 40% (entre efectivo, crédito fiscal y tarjeta para reinvertir en insumos) con un plus de acuerdo al tipo de proyecto que los llevó incluso al 50% de devolución. La serie 2 del programa, ya entrado el año 2021, tuvo otras 4 convocatorias por 5.300 tickets, según el detalle oficial.

Así, el nuevo saldo del Mendoza Activa 3 confirmó el boom de proyectos atraídos por la posibilidad de recuperar lo invertido: en concreto, los proyectos suman $16.603.735.514 y en ANR (Aportes No Reintegrables) accederán a $5.380.462.870. El número de iniciativas presentadas representa la mitad de lo acumulado en la versión anterior, también motorizadas por inversiones que, a cambio de crear empleo genuino en la provincia, pueden acceder a una quita de Ingresos Brutos.

La construcción de viviendas, en foco

Mientras ya definió la próxima convocatoria (del 20 al 31 de marzo), a la vista de los resultados el Gobierno tiene en la mira una serie 4 de la iniciativa. Y para eso, pretende sumar al menos otras 2 líneas a las 29 existentes, quizá pensando en el próximo ciclo legislativo que el gobernador Rodolfo Suarez pondrá en marcha a partir del próximo 1 de mayo.

La decisión excluyente es abordar el déficit estructural de viviendas del cual la provincia no es ajena. Por eso el programa, que incluyó durante el 2021 un plus del 15% como adelanto (para el inicio de obra) y así completar un 55% restante con el avance de las construcciones, va por más: el foco está puesto en la primera vivienda de muchas familias aún sin techo propio: Mendoza Activa 3 captó 231.

Al respecto, Vaquié anticipó que "estamos en conversaciones con varios bancos para otorgar líneas de créditos no hipotecarios que faciliten un 25% extra a la familia que construye. Algo que puede complementarse con otro tipo de financiamiento, como las líneas del IPV e incluso el Procrear, porque a efectos del reintegro no importa el origen de los fondos invertidos". 

  Otra de las líneas en vista está relacionada con una exigencia de los mercados internacionales que deben cumplir muchas empresas mendocinas. "Estamos pensando en incorporar la normativa ISO para muchas pymes exportadoras, como un complemento al trabajo que ya está haciendo Promendoza en ese sentido", completó el jefe del Ministerio de Economía provincial.  

Te Puede Interesar