domingo 2 oct 2022

La Pampa planifica su propia Fiesta de la Vendimia para el 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de febrero de 2022 - 00:00

En la edición de hoy del diario La Arena de La Pampa aparece una noticia en donde se da a conocer que esa provincia llevará a cabo, desde el año que viene, su propia Fiesta de la Vendimia.

"Justamente ayer hablamos con la gente de Casa de Piedra y acordamos que el año que viene vamos a organizar una fiesta para celebrar la cosecha de uva", confirmó Roberto Bigorito, vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) consideró que "finalmente está normalizándose la situación sanitaria, parece que viene aflojando la pandemia, y eso nos permitiría hacer esta fiesta en 2023".

Hace unos días, Horacio Marín, referente de la bodega Estilo 152 y miembro de la Cámara Vitivinícola de La Pampa (Cavilpa), opinó que nuestra provincia debería tener su fiesta anual de la Vendimia, y propuso realizarla "este mismo año, en General Acha, mediante una celebración sencilla que represente el puntapié inicial" para futuras ediciones.

"Los premios importantes que han obtenido Quietud y Estilo 152, corresponden a los vinos elaborados con uvas de Casa de Piedra. Nuestros viñedos marcaron un antes y un después en la historia de la provincia, y propiciaron nuevas viñas como la de General Acha, Telén y Winifreda", todas implantadas con esquejes de aquellas chacras, recordó Bigorito.

Día del Malbec y Caminos del Vino

También los pampeanos están trabajando en la celebración del Día Mundial del Malbec y quieren tener su propio recorrido vitivinícola.

La secretaria de Turismo, Adriana Romero, recordó que cada año acuden "con el gobernador a la apertura de la vendimia en Casa de Piedra" y reveló que desde su área están "planificando ahora un encuentro para celebrar el Día Mundial del Malbec", oportunidad que bien podría coincidir con la actividad propuesta por los bodegueros.

El día del Malbec se celebra el 17 de abril, para conmemorar la creación de la Quinta Agronómica de Mendoza, en 1853, una propuesta de Domingo Faustino Sarmiento que marcó el camino para la industria vitivinícola argentina. "Se nos juntarían ambas celebraciones. El encuentro que estamos proponiendo tiene un carácter más técnico, destinado a productores y referentes turísticos, y pretendemos convocar a la Cavilpa y a los destinos involucrados para llevarlo adelante", añadió.

Y recordó que el área a su cargo diseñó "los caminos del vino: uno con Pichihuinca, Telén, Winifreda, Santa Rosa y General Acha, y otro en la zona productiva del río, con 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela". El vino es "un llamador importantísimo. El enoturismo y la gastronomía son elementos que se posicionan muy fuerte en la mente de los consumidores", añadió. 

Te Puede Interesar