tunuyán

Enviarán cuestionario al juez Balmes para que responda sobre el caso Verónica Escudero

La Bicameral de Seguridad acordó formular un interrogatorio al magistrado en el marco de la ley 1151 que faculta a los legisladores al pedido de información a la Justicia.

Por Sección Departamentales

La Bicameral de Seguridad, que preside el diputado Aldo Vinci (PD), acordó formular un interrogatorio al juez Oscar Balmes en el marco de la ley 1151 – que faculta a los legisladores al pedido de información a la justicia – para que por escrito responda sobre las actuaciones judiciales llevadas a cabo en las causas en que se encuentra involucrada la víctima Verónica Escudero, la nena de once años que fue violada y asesinada la semana pasada, en el departamento de Tunuyán.

La senadora Alejandra Naman (Nuevo Encuentro) solicitará que se permita la compulsa del primer expediente que ya ponía en antecedentes de situaciones de supuesto abuso en contra de la menor. La comisión, se reunió la semana pasada con el coordinador de Políticas Públicas del Poder Judicial, Raúl Vicchi, para plantearle una serie de inquietudes en torno al caso que conmueve a la provincia.

Si bien la invitación estaba cursada al procurador de la Corte, Rodolfo González, Vicchi explicó que como “en el cuarto distrito y en el segundo distrito todavía se aplica el Código Penal viejo, el que funciona técnicamente es el juez de instrucción que es quien lleva adelante la investigación de todo el proceso”.

Sitio Andino
Mamá de Verónica Escudero, nena violada y asesinada en Tunuyán

En este hecho puntual, “el jefe de la investigación es Oscar Balmes, el juez que está a cargo de este proceso y es la persona que ha intervenido”, por lo que el procurador no tiene ingerencia al respecto, señaló.

 Sobre la inquietud de los legisladores, Vicchi sostuvo que “la Legislatura tiene derecho a saber y tiene los mecanismos legales para hacerlo”, aclarando que el juez interviniente “puede contestar por escrito”.

Según explicó Vinci, “vamos a solicitar a partir de hoy (por el jueves) un cuestionario (a Balmes) para que nos conteste algunas preguntas, algunas dudas que han surgido respecto de la investigación”.

El legislador, añadió que si bien “esto está en el ámbito del secreto de sumario”, será “en ese ámbito” que “lo vamos a evaluar oportunamente cuando vengan esas respuestas”.

Una de las dudas que se plantean los legisladores que integran la comisión, es “porqué la misma persona intervino en los dos hechos”, teniendo en cuenta las declaraciones públicas de la mamá de la nena quien ha advertido que hace dos meses se había presentado a la justicia para denunciar un presunto abuso hacia su hija, a la que no se le dio entidad.

“Casualmente esa es la principal duda que tenemos nosotros y queremos que en este caso el responsable, que es el titular del juzgado, nos de las explicaciones que corresponde a la Bicameral de Seguridad”, destacó. Sin embargo, Vinci subrayó que “hay dudas” pero “no quiero de alguna manera generar suspicacias ni sospechas sino que queremos una investigación a fondo y adecuada”.

Sitio Andino
Marcha por Verónica Escudero, nena violada y asesinada en Tunuyán.

Por su parte, la senadora Naman expuso que la idea de la compulsa surge “porque para nosotros es importante también ver la primer denuncia que se hizo y en base a eso, respetando todo el secreto sumarial para que esta investigación llegue a buen puerto, ver justamente qué es lo que sucedió”.

“Sabemos que en estos tipos de delitos sobre todo de abuso sexual cuando no llega a ser una violación, las pruebas son dificultosas entonces adquieren una importancia especial cierto tipo de pruebas. En ese sentido, y muy respetuosos del secreto sumarial, queremos verificar cómo se ha dado toda esta investigación primaria”, afirmó.

Naman puntualizó que la compulsa consiste “simplemente en verificar el expediente penal. Algunos legisladores somos abogados y por lo tanto en ese sentido y con mucho respeto de la independencia de poderes queremos ver cómo se investigaron este tipo de hechos sobre todo teniendo en cuenta que los casos de violación son muchos, que los casos de abuso sexual también son muchos sin llegar a ser violación, y en esta cuestión tenemos que trabajar profundamente para ayudar a la justicia y tratar de darle los medios para que las pruebas sean conducentes, de manera tal de no llegar a estas instancias”.

“Nos importa que cuando una persona ha sido víctima, y hablo en general, de un abuso sexual o de un delito de difícil probanza respecto de cada una de las oficinas fiscales y de la policía, tenga la contención y sobre todo el cuidado necesario como para que las pruebas sean efectivamente valoradas teniendo en cuenta el bien jurídico protegido que es la integridad de la víctima o de la supuesta víctima”, finalizó.

Participaron además de la reunión, los senadores Milagros Suárez, Claudia Torres y Gustavo Cairo.

Te Puede Interesar