Inflación y acuerdo con el FMI: "Acordamos un enfoque integral", subrayó Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay acuerdo en que la inflación es un fenómeno que tiene "múltiples causas" y hay que abordarla con un "enfoque integral", y subrayó que el entendimiento, cuyos lineamientos finales se trabajarán las próximas semanas, incluye cuatro enfoques para dominar la escalada de precios.

En una entrevista con Télam en Moscú, donde formó parte de la comitiva del presidente Alberto Fernández en su visita oficial a la Federación Rusa, el ministro de Economía se refirió a cómo se abordó en las negociaciones con el FMI el problema inflacionario y detalló las políticas a implementar con un enfoque multicausal para contener esa variable.

"Acordamos que la inflación es un fenómeno que tiene múltiples causas y hay que abordarla con un enfoque integral que las ataque a todas", dijo el ministro al introducir el tema e identificar "cuatro componentes" que se deben tener en cuenta.

El primero, explicó, es "mejorar la oferta de productos transables -es decir, que pueden generar divisas- para tener mayor estabilidad en la balanza de pagos y en el frente cambiario. Esto es fundamental para poder crecer sostenidamente sin disrupciones en el tipo de cambio que contribuyan a la inflación".

Un segundo aspecto es "mejorar el perfil de financiamiento de la política pública, dependiendo menos de la emisión monetaria. Para eso es importante fortalecer el mercado de capitales doméstico".

"El esquema macroeconómico que presentamos -aseguró- nos permite continuar la recuperación al mismo tiempo que se va gradualmente fortaleciendo el crédito y la moneda".

También mencionó como tercer enfoque poder contar con "una tasa de interés con rendimientos reales positivos para los activos en pesos, para fortalecer la demanda de esos activos y que esos pesos no se vayan a la compra de dólares", algo que entendió "importante tanto para los instrumentos del Tesoro como para el plazo fijo".

Y, finalmente, describió el rol que juega el Estado para contribuir a un anclaje de expectativas y facilitar la coordinación entre los formadores de precios.

"Una economía con décadas de problemas inflacionarios -definió Guzmán- está acostumbrada a vivir en un entorno de inflación persistente. Hay que cambiar las expectativas para que lo que es macroeconómicamente factible se haga realidad. Las políticas de precios tienen un rol muy importante para eso".

En ese sentido, aseguró que el acuerdo de precios presentado el 7 de enero contribuye y por eso fue incluido en el entendimiento de políticas económicas del acuerdo con el FMI.

Te Puede Interesar