Beneficia a productores de 12 departamentos

El Gobierno nacional declaró la Emergencia Agropecuaria para Mendoza

 El Gobierno nacional, a través de la resolución 24 del Ministerio de Agricultura, declaró el "estado de emergencia y/o desastre agropecuario" para una extensa superficie productiva de Mendoza entre zona Este, Valle de Uco y Sur afectada por las heladas tardías de setiembre y octubre pasados.

La declaración otorga una serie de beneficios impositivos y bancarios "desde el  1 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2023, a las explotaciones agrícolas afectadas por heladas". A tal fin, fueron incluídos 57 distritos de 12 departamentos en distintos puntos de la geografía mendocina, que se suman a otros de Córdoba y Misiones, afectados por la sequía e incendios. 

  Cabe recordar que en noviembre del 2021 el Gobierno mendocino había formalizado la declaración provincial del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, lo que implica beneficios fiscales similares en lo relativo a impuestos locales. Una finca es considerada en Emergencia con pérdidas de entre 50% y 79%, mientras que si superan el 80% corresponde la calificación de Desastre.

Las zonas alcanzadas

Ahora, el Gobierno mendocino deberá remitir a la Comisión nacional de Emergencias y Desastres el listado de productores afectados en cada uno de los oasis.

Por lo pronto, en el Valle de Uco, la declaración nacional incluye a San Carlos (Villa San Carlos), y Tunuyán (Vista Flores). Aunque entre la zona Este y Sur se concentra la mayor parte de la superficie que sufrió daños por la contingencia climática.

En el Este, el listado comprende a Junín (Algarrobo Grande, Alto Verde, La Colonia, Los Barriales, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña) y Rivadavia (El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Mundo Nuevo, Reducción, Rivadavia y Santa María de Oro). Pero también a  San Martín (Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Las Chimbas, Montecaseros, Palmira y San Martín), y Santa Rosa (12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa).

 Hacia la zona Norte, los beneficios alcanzan a Guaymallén (Los Corralitos); Las Heras (Capdeville); Lavalle (Gustavo André, Jocoli, Tres de Mayo y Tulumaya) y Maipú (Coquimbito y Rodeo del Medio). 

En el Sur provincial se incorporó a General Alvear (Alvear Oeste, Bowen, Gral. Alvear y San Pedro de Atuel). En el caso de San Rafael, la nómina de distritos es extensa: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.

Te Puede Interesar