20 muertos por consumir cocaína

Droga adulterada: "Los toxicólogos estamos comunicados porque es una situación muy difícil"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Mientras continúa la investigación por la veintena de muertes en Buenos Aires tras consumir cocaína adulterada, desde la medicina mostraron preocupación por lo ocurrido. "Los toxicólogos  estamos trabajando y comunicados, porque la situación es muy difícil", indicaron.

Mariano Díaz, especialista en toxicología y miembro de la Asociación Toxicológica Argentina habló en "Destino Andina" de FM 90.1 Radio Andina y sostuvo que no se está "acostumbrado a estas situaciones".

"Hay que apuntar a un montón de posibilidades, porque las sustencias adulterantes pueden ser muchas", indicó.

En ese sentido, explicó cómo es el trabajo que se realiza en estos casos. "Tenemos tres pilares: investigación en el lugar del hecho y buscar dónde se fabrica; por otro lado el cuadro clínico y por último el diagnóstico final, ver los líquidos biológicos en los pacientes. Ahora se está abordando eso. El cuadro clínico fue muy variable: hubo sustancia depresora pero después dificultades respiratorias. Hay muchas sustancias que puede generar el cuadro clínico", relató.

Asimismo, aseguró que el trabajo para estas situaciones es multidisciplinario. "Hay que plantearnos una nueva mirada, y es un abordaje complejo. El alcohol está aceptado y relacionado al éxito, al deporte, a momentos de felicidad. Hay que aceptar que el consumo abusivo de tranquilizantes, tabaco y alcohol son una adicción", destacó.

Escuchá la entrevista completa.

Te Puede Interesar