juicio abreviado

Admitió haber matado a un comerciante en un asalto y zafó de la perpetua: 11 años de cárcel

Por Pablo Segura

La justicia condenó este martes a 11 años de cárcel a uno de los autores del crimen del comerciante Héctor Quiroga (59), quien fue ultimado a balazos durante un asalto en su casa de Rusell, Maipú, en el que le robaron $70.000.

La pena recayó sobre Héctor "Laucha" González, quien decidió admitir su autoría y accedió a un juicio abreviado. 

De esta forma, el acusado zafó de la prisión perpetua y fue sentenciado como autor de un "homicidio en ocasión de robo".

Dicha calificación prevé penas de 10 a 25 años, por lo que las partes acordaron una sentencia cercana al mínimo posible, esto, luego de que González admitiera y ahorrara a la justicia de realizar el juicio.

El fallo fue firmado en la mañana de este martes por el juez Alejandro Salinas, en tanto que los fiscales que acordaron dicha pena fueron Carlos Torres y Fernando Guzzo.

Héctor Quiroga, el comerciante asesinado. 

González es el segundo condenado por el crimen de Quiroga, ocurrido en setiembre del 2019. En julio del 2020 fue sentenciado a prisión perpetua Cristian Reina Flores (34), quien fue hallado autor de un "homicidio criminis causa".

La condena a prisión perpetua a Reina Flores.

El ahora condenado estaba detenido desde el 2 de octubre del 2019, dos semanas después del hecho.

A lo largo de toda la investigación, su abogado defensor intentó desligarlo del hecho pero distintos tribunales avalaron la investigación del fiscal Carlos Torres.

La lucha de González por zafar de la acusación fue hasta último momento, pero en agosto del 2021 se confirmó la elevación a juicio. Por la calificación, el debate iba a ser con la modalidad de jurado popular.

En la previa de ese proceso, González decidió admitir su autoría y así evitar el juicio en el que podía ser condenado a prisión perpetua. Esto lo benefició y hoy fue condenado por una calificación menor.

El caso

Reina Flores tenía libertad condicional al momento del crimen.

Quiroga fue asesinado en la madrugada del 18 de setiembre tras un asalto en su casa de calle Videla Castillo, en el Barrio El Recodo.

Se cree que tres delincuentes irrumpieron en el lugar con la intención de robar 70.000 pesos que la víctima guardaba en el hogar. 

Sin embargo, el hombre, dueño de un kiosco, se resistió del robo a los tiros. Producto de esto fue asesinado de tres balazos, pero alcanzó a herir a Reina, quien fue apresado en las inmediaciones. Luego cayó González. 

Te Puede Interesar